La mesa del Movimiento Evita Río Negro evaluó las PASO y se encamina rumbo a 2019

En la mesa del Movimiento se ratificó la convocatoria lograda, la candidatura de María Emilia Soria, y su lista y desempeño para recuperar la gobernación.

Compartir en Whatsapp

Según el comunicado emitido, “Cambiemos pretende ahora competir por el segundo puesto, y nuevamente se va a dirimir en octubre poniendo sobre el tapete la crisis de la economía regional y la capacidad de ser una alternativa para gobernar la provincia. Por ahora se reservó el papel de amenazar a los rionegrinos con represalias por haber rechazado el plan nuclear.

Cae como un látigo en las barriadas la suma de necesidades en las familias, se demandan espacios de alimentación y contención. Se suman a los merenderos y comedores hijos de nuevos desempleados.

Las medidas económicas nacionales apuntalan al endeudamiento externo sin desarrollo, y solo crece el capital de las familias de los ministros y funcionarios de Macri. La Economía popular se multiplica, y hoy nos preocupa la actividad para generarse un salario de tantos nuevos compañeros y compañeras.

Las mujeres han tenido un papel en las luchas, digno de resaltar, solidarizándose en forma concreta en cada caso, y señalando permanentemente los abusos de poder sobre sus cuerpos y derechos, exigiendo justicia y concitando al escrache cuando no la hay.

Los agricultores familiares encaran una mejor organización de sus espacios de ferias, coordinando solo con sus municipios, y en muchos casos constatan que desaparecen asociaciones enteras por la imposibilidad de competir con los productos importados, como el caso del cerdo, que ingresa a mansalva, o las manzanas chilenas.

Los sindicatos van retomando un nuevo protagonismo en la necesidad de sostener a los trabajadores en el cierre de plantas, en la caída del poder adquisitivo del salario, y son actores principales en la etapa que viene, rumbo a un cambio a favor del pueblo en 2019. La Unidad de las organizaciones sindicales se va forjando en las luchas y grandes movilizaciones.

Bariloche ha expuesto en toda su magnitud las consecuencias del cambio macrista: secuestros de mujeres, impunidad en los crímenes, y persecución a la protesta social y política, reclamos de jubilados, avasallamiento sobre el pueblo mapuche y acaparamiento de tierras, lo cual marcó un clima político que se ha expresado, también en las urnas.

En los lugares más pequeños, o alejados, la ausencia de respuestas concretas del Gobierno provincial fue determinante, dejando expuesto que el vacío de gobernabilidad ya no se puede soslayar con publicidad o promesas.

Finalmente, si bien no compartimos ni la desaprensión de Weretilneck en el desastre ambiental que va permitiendo, ni la negación de un seria política nuclear con fines pacíficos, de la que los argentinos nos enorgullecemos, y nos ha dado también certificado de soberanía, entendemos que la reacción de los rionegrinos, de frenar la instalación de la usina nuclear respondió más a una actitud de preservación que a una definición respecto a la política energética. Viedma ha encabezado este rechazo, también en la PASO.

Balsa Las Perlas, nuevamente abandonada en sus necesidades, por Río Negro y por el municipio de Cipolletti, pareciera que se lo regalasen a la provincia vecina, que rápidamente despliegan allí su campaña los candidatos neuquinos.

Una convocatoria a los nuevos militantes que se incorporan en esta etapa, y haciendo una llamado a que participen en los ámbitos políticos, única herramienta de transformación, el Movimiento Evita promoverá un amplio Plenario Provincial al finalizar la campaña por las elecciones generales de Octubre.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, exigimos la separación de Gendarmería del área donde fue desaparecido, y de Patricia Bullrich y Pablo Nocetti del Ministerio de Seguridad”.