“La justicia no brinda más información en causas por abusos y para juicio político a Bernardi”

El grupo de vecinos autoconvocados en el marco de la causas que investigan abusos de niñas y adolescentes en Viedma denunció un claro retroceso por parte de la Justicia provincial en función de garantizar transparencia, claridad e información fehaciente con relación a la marcha de los distintos expedientes que se siguen por estos delitos y,

Compartir en Whatsapp

El grupo de vecinos autoconvocados en el marco de la causas que investigan abusos de niñas y adolescentes en Viedma denunció un claro retroceso por parte de la Justicia provincial en función de garantizar transparencia, claridad e información fehaciente con relación a la marcha de los distintos expedientes que se siguen por estos delitos y, en particular, acerca del proceso de juicio político al juez Juan Bernardi, proceso en el cual, además, se evidencia una notoria estrategia dilatoria y funcional a la defensa del magistrado.

Juan Bernardi

Juan Bernardi

En este sentido, los vecinos explicaron que las fiscalías actuantes han dejado de recibirlos para brindar información que de cuenta del estado de las tramitaciones judiciales, como por ejemplo, situación y cantidad de causas en curso o nuevos hechos investigados, percibiéndose aquí una fuerte “bajada de línea” institucional, congruente con declaraciones de la Procuradora General e incluso del Superior Tribunal de Justicia.

Por otro lado, también fue notable el silencio en el que se convocó y desarrolló la última reunión del Consejo de la Magistratura, la que no fue anunciada de manera pública. ¿De qué manera se pretende garantizar la apertura y la participación ciudadana tan pregonada tantas veces en actos protocolares e institucionales, cuando ni siquiera se cumple con la condición sine qua non de informar previamente?.

De tal manera, los vecinos no pueden dejar de leer en estos hechos todo un giro en la actuación del sistema judicial – ahora ya decididamente orientado a retornar al ritmo y a los modos habituales de la institución, siempre morosa y remisa cuando se trata de investigar al poder- que vulnera el derecho a la información por parte de la ciudadanía.

Juicio político
Ahora bien, más allá de la falta de información, preocupa a los vecinos la marcha del proceso de juicio político al juez Bernardi, ya que las últimas medidas anunciadas por la Procuradora Silvia Baquero Lazcano, como por ejemplo, convocar a declarar a las supuestas víctimas de abuso en el marco de un expediente que nada tiene que ver con esos delitos sino con los ya probados “desarreglos de conducta” del magistrado, no resultan comprensibles, al menos, en términos de una razonabilidad bien intencionada.

En este sentido, los vecinos no pueden más que hacer notar su asombro ante el hecho de que la funcionaria haya incurrido en involucrar la causa penal que se le sigue al magistrado con esta en la que se evalúa su conducta y desempeño como juez, toda vez que en ellas se juzgan cuestiones diferentes que la propia Procuradora ha sostenido -incluso retóricamente con tono doctrinario-, como no ligadas. Por tal motivo, suena como un exabrupto que dicha funcionaria solicite la declaración de tres adolescentes cuyo carácter en la causa penal es el de posibles víctimas, más aún cuando todavía no han declarado en juicio oral, proceso que reviste un grado de complejidad que la Procuradora no puede (salvo que así lo desee) desconocer.

De esta manera, los vecinos se preguntaron ¿cuál es el objetivo de esta solicitud, por qué citar a las jóvenes? ¿Por qué convocar también a técnicos y operadores sociocomunitarios, empleados del Caina, periodistas, entre otros? ¿Qué es lo que se está buscando cuando uno de los motivos de inconducta analizados es una reunión, un asado reconocido y admitido por el propio Bernardi y su defensa sin que aquí esté en evaluación si existieron o no abusos en ese encuentro, y el otro motivo es una actuación del juez con relación a Antueque tampoco vinculada a aquellos delitos? ¿Se pretende analizar la conducta de Bernardi o exhibir y poner en cuestión la de los demás?.

Convocatoria a legislatura
Finalmente, los vecinos convocan a la comunidad a concurrir este viernes a la Legislatura de Río Negro – a las 9- para escuchar la lectura del informe de la Comisión Especial Legislativa que investigó las actuaciones judiciales por la causa de Atahualpa Martínez Vinaya, actuaciones de las que participaron y fueron protagonistas funcionarios y funcionarias de la Justicia que hoy, en la mayoría de los casos, gozan de posiciones más elevadas, de mayor responsabilidad y mucho mejor remuneradas en el sistema judicial.

Los vecinos tienen expectativas en que este informe aporte más allá de lo ya conocido, en cuyo caso, además, se espera que origine las investigaciones y denuncias correspondientes.

Firman: Vecinos autoconvocados por los derechos de la niñez y la adolescencia