“La condena social, en un pueblo como el nuestro, no me la saca nadie”, dijo Gatica

El Secretario General de la Asociación Personal de Empleados Legislativos rionegrinos (APEL), Alejandro Gatica, dialogó con Lo Principal y se refirió a las elecciones gremiales, y qué papel juega los terrenos del sindicato.

Compartir en Whatsapp

“ACÁ TENEMOS QUE HABLAR DE LA HISTORIA DEL GREMIO, Y NO PLANTEAR DE QUE HAY QUE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

Gustavo Pascualetti: ¿Como se prepara para las elecciones de marzo? 

 

Alejandro Gatica: Nuestro mandato termina el 13 de abril y hay que cumplir ciertos parámetros legales. En diciembre se convocó a la reforma del estatuto y este fue un periodo de lo que en su momento se hizo hace cuatro años atrás, donde se decía que había poca participación. Llamamos a elecciones con cuatro ítems muy importante. Primero y fundamental cambiar el domicilio legal del sindicato, no teníamos cede ni nada, éramos un grupo de voluntades con la necesidad de conformar un gremio que defendiera nuestro derechos como empleados. En segundo término ampliar la comisión directiva, duplicamos la secretaria. En tercer lugar garantizar dentro del estatuto lo que que significaba el porcentaje del cupo femenino que no estaba especificado. en tercer lugar se creó un cuerpo de delegados, que fue un pedido permanente en las reuniones que teníamos en los diferentes organismos de la legislatura. Estos delegados que no pertenecieran a los integrantes de la comisión directiva sino que fueran trabajadores independiente, que respondieron a la inquietud de quienes representaban. Eso se hizo, y hoy reconocen de que el estatuto es muy bueno. En enero se presentaron las listas, están las dos listas aceptadas, y ahora empieza el proceso de campaña. Acá tenemos que hablar de la historia del gremio, y no plantear de que hay que hacer un borrón y cuenta nueva.

“NO ESTAMOS PIDIENDO AUMENTO SALARIAL, ESTAMOS PIDIENDO QUE EL TRABAJADOR LEGISLATIVO MANTENGA SU PODER ADQUISITIVO”

¿Cómo esta el gremio en relación con el tema de reclamo salarial?

Nosotros el año pasado cerramos una política salarial, en el mes de abril, con un acta que fue aprobada por una asamblea. Estamos pidiendo la discusión salarial como están haciendo todos los trabajadores estatales de Río Negro. Todavía el gobierno, a mi criterio, por un capricho no quiere sentarse a discutir, y hasta inclusive ha puesto un techo. No podes pedir mas de lo que ellos consideran.

¿Cómo piensa pelear esta postura dentro del ámbito legislativo?

Como lo hemos peleado todos los años. Sentandonos en una mesa de discusión, mostrándoles los números, discutiendo y garantizando al empleado legislativo. Nosotros no estamos pidiendo aumento salarial, estamos pidiendo a la provincia que mínimamente el trabajador legislativo mantenga su poder adquisitivo. Si estamos dando un aumento por debajo del costo de vida, aunque sea mentiroso como hace el gobierno, estamos perdiendo poder adquisitivo y esto no lo podemos permitir.

¿Tiene reunión prevista con Pesatti?

Tenemos una nota que vamos a presentar este martes, y está el tema salarial. Nuestro primer punto es la automaticidad inmediata de la cláusula gatillo firmada el año pasado, en retroactivo al mes de enero. La política salarial correspondiente del año 2018, la recategorización del personal, reconocimiento a compañeros que por, capacitación y esfuerzo propio de acceder a un título de nivel superior, se tenga que reconocer lo que le corresponde. No podemos concebir, no nos entra en la cabeza que digan que un título de tecnicatura o licenciatura en Gestión Parlamentaria no es inminente a la función que cumple, cuando trabajamos en el Poder Legislativo de Río Negro. Esa determinación que tomó la Junta nos parece lo más incoherente que ha ocurrido en la Legislatura en el último tiempo.

“LO ÚNICO QUE SALIÓ FUE UNA INHIBICIÓN DE BIENES, COSA QUE EN LO PERSONAL NO ME AFECTA”

¿Cómo está el tema de los terrenos?

Yo se que todas las notas terminan ahí. Empezamos a hablar de la elección, de la capacitación, pero terminamos siempre en el mismo punto. Los terrenos hoy tienen el 90% de la infraestructura terminada, tiene luz, agua, cloacas, cordón cuneta, falta solo la red de gas. Camuzzi no inicia hasta que esté finalizado el 10% restante de la red de agua y cloaca. Son 555 lotes de los cuales los propietarios son APEL. Se entregaron 48 viviendas hace 2 meses en los terrenos nuestro.

Lo netamente judicial, por la denuncia del personaje que tuvimos en Río Negro, y siguen viviendo, de la denunciante serial Ana Piccinini, acompañado de algunos personajes nefastos de la Legislatura, y alguno que hoy integran la la lista celeste, que han cambiado de color como camaleón, como Ricardo Arroyo, que tendría que dar otro tipo de explicaciones. Esto todavía está en estudio, no hay nada que nos están convocando para dar algún tipo de explicaciones, lo único que salió fue una inhibición de bienes, cosa que en lo personal no me afecta, porque no tengo bienes, tengo una casa en el IPPV, tengo un coche que lo pago. Pueden ir por donde quieran.

Es obvio que se va a termina en esto porque la gente pregunta, uno se debe a lo que pregunta la audiencia

Yo contesto de la manera en que me lo preguntan. Lo judicial, la inhibición de bienes, sigue vigente todavía, y que yo sepa no se ha levantado nada.

¿Cuánto tiempo más tienen que esperar para que la gente definitivamente pueda comenzar a construir su vivienda ahí?

Tenemos dos metas a corto plazo. La primera es la finalización de cuatro manzanas, a la que le falta la red de cloacas y agua, que ya están licitadas. Después sentarnos con las autoridades de la Municipalidad, y hacerle entender que tengan coherencia, por qué si al IPPV le aceptaron la construcción de 48 vivienda, por qué no aceptan que el sindicato presente un seguro de caución, que nos den la mensura definitiva y que en forma automática la persona que pagó el terreno pueda empezar a construir. Además, que el sindicato tenga un plazo determinado, dentro del seguro de caución, para terminar la obra de gas que es la único que falta.

¿Esto lo habló con las autoridades del municipio?

Lo hable con el intendente municipal, en noviembre del año pasado, y quedó en contestarme, todavía estoy esperando. Lo hablé también con Pedro Sánchez, me dijo ‘ya te llamo’. Seguimos insistiendo y pidiendo audiencia, y vamos a seguir pidiendo la audiencia que corresponda. Fuimos a hablar con el director del Registro de la Propiedad e Inmueble de la provincia. La respuesta fue que ‘viene el sello de la municipalidad con la mensura, y en un plazo de más de 30 días está aprobada y en forma automática se puede empezar a titular’. Las escrituras ya está dentro del precio del terreno, y la persona que compró no tiene que pagar escritura.

¿Cuánto vale un terreno ahí hoy en día?

En precio mercado, dicen que están entre 300 y 400 mil pesos. El precio más caro, el que pagó por un terreno la última parte, lo pago en 85 mil pesos en cuota. Los trabajadores nos dicen ‘nosotros accedimos a vender el terreno porque no nos quedaba otra para tener nuestra vivienda’.

¿No van a tener problema con renta?

El terreno fue comprado a un valor determinado, el sindicato va a tener la escritura al valor que figura en el acuerdo firmado. Además, va a firmar con el propietario. Si después este propietario lo vende a un valor superior ya no es un problema nuestro.

 

“ES UN HORROR” EL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTA DE LA PROVINCIA 

¿Cree que este año puede llegar a concretar la entrega de los terreno?

No, aspiro a que no estemos más del mes de abril, estemos nosotros o quien este en el sindicato. Esto no se puede dilatar más, ya no hay manera de dilatarlo. hoy lamentablemente volvió, después de cuatro años, a meterse en la interna del sindicato. Tratamos de evitar esto pero no fue posible, y aspirabamos a que esto no tuviera alguna influencia y que no se metiera en la interna del gremio.

¿Por qué no se pudo cumplir las obras en principio?

Porque nos quedamos sin el dinero en nuestro poder, y fue a parar en manos de la comisión interventora durante cuatro años, donde no se hizo absolutamente nada.

¿Qué fue lo que lo complicó a usted para poder desarrollar este proyecto de inmobiliario gremial? ¿Por qué terminaron de la manera que terminaron?

Porque proyectamos trabajo. El loteo se iba haciendo con ingresos en forma no mensual. Ese ingreso dejó de ingresar, el sindicato dejó de percibirlo y pasó en manos de un tercero. Esta plata no es que no entraba, algunos, la mayoría de la gente, siguió pagando. Los organismos creemos que siguieron haciendo el aporte que corresponde,  pero esa plata en lugar de ir a invertida mensualmente la pusieron en un plazo fijo por cuatro año, y no hicieron nada. La responsabilidad fue de APEL, porque fue el que firmó, nosotros no le echamos la culpa a un tercero, nos hacemos cargo de lo que firmamos y vamos a responder. Lo otro es que es una cuestión que tenemos que discutirla en la Legislatura, de por qué hicieron esto, por qué tuvieron la plata por cuatro año, por qué tuvimos que pagar con fondos del sindicato, cosa que no nos correspondía.

¿Qué opinión le mereció el informe del Tribunal de Cuenta de la Provincia?

Un horror, en dos palabras. Si vos tenes un resumen bancario y una rendición hasta una fecha determinada, y después de esa fecha tenes durante cuatro meses el ingreso en la cuenta plata que se fue pagando, plata que fue ingresando a la cuenta pero que no la teníamos nosotros, y cheques que fueron emitidos para pagar facturas, que fue realizado por el gremio por los fondos que tenía en ese momento. Si esa factura no está, ¿vos no llamas al que firmó el cheque y preguntas que hay un cheque emitido y no esta el comprobante adecuado?. Los comprobantes están, y entonces ahora cuando los comprobantes estén presentes, porque si encontraron en un bibliorato, después de los dos allanamientos que hicieron hace cuatro años, lo vamos a presentar a la justicia.

¿Ese bibliorato no se llevó?

No se llevó porque tiene un rótulo que determinaba qué documentación había, pero se llevaron la chequera. Cada uno de los recibos corresponde a un cheque emitido, con un número de cheque, quien lo cobró, número de documento .

LA CONDENA SOCIAL, EN UN PUEBLO COMO EL NUESTRO, NO ME LA SACA NADIE

El informe habla de una inmobiliaria vinculada a usted,o algún familiar suyo

Esa inmobiliaria que dice que está vinculada a mi persona, o un familiar mio, era de una persona que yo forme pareja, dos años después de que esté conformada la inmobiliaria. No se por qué dicen que es mío si yo no estaba casado.

Muchos le criticaban la ética, de que éticamente no tendría que haber seguido con esa inmobiliaria

¿Quién tiene el metro de la ética? ¿lo que escriben siendo funcionario del Gobierno y  después se van? ¿los que están de paso? ¿quién lo determina?. Los terrenos no fue beneficio para mi, sino para APEL. Esto si me perjudica en lo personal, mucho.

¿Cómo lo ha perjudicado esto?

Con la tranquilidad absoluta de que todo lo que hice, y mis compañeros me acompañaron, era para beneficiar a los trabajadores legislativos. En lo personal, la condena social en un pueblo como el nuestro, no me la saca nadie. Si el día de mañana puedo salir, y estoy convencido de esto, sin ningún tipo de problema van a decir que  compre al juez, que no hay justicia. El más perjudicado de todo fue el trabajador legislativo.

Nunca tuve problema de hablarlo, muchos deben estar acordándose de mi familia, y uno con total derecho y alguno sin conocerlo. Yo no me voy a ir de Viedma, no voy a entorpecer la investigación, estoy a derecho permanentemente.

Algunos dicen que se ha enriquecido, ¿es verdad?

Si. Tengo una casa del IPPV, esas  de las 92 viviendas que hizo el sindicato hace 7 años atrás. que la estoy pagando como cualquier vecino. Tengo un auto. Si encuentran un bien que esté a nombre mío, o de algún familiar, yo no tengo nada. Hace 44 años que vivo en Viedma, y todo el mundo sabe dónde y cómo vivo. Puede gustar más o menos pero ese es otro problema. Si alguien ve que parezco de una vida superflua, donde me puedo dar todo el lujo, tienen derecho de decir, pero yo vivo como un trabajador normal.

¿Había gente que no quería comprar el terreno y que después si quisieron?

Por eso hay 20 terrenos libres, que no tienen propietario. Algunos compañeros que han comprado dos o tres para los hijos que tienen, pero ¿cuál es el problema si hay hay mayor oferta que la demanda?. Los legisladores de Río Negro, de Viedma, que votaron en contra, tengo que agradecerle a Martínez que fue uno de los que votó a favor. Muchos votaron en contra, pero algunos entendieron y votaron a favor, entonces, hoy todo aquel que compró un terreno en el loteo de APEL no tiene ningún problema de poder escriturar, cuando la Municipalidad nos autorice a realizarlo porque están en igual y condiciones que un trabajador Legislativo. Por eso hoy nadie habla de que le vendimos terrenos a gente que no era de la Legislatura. Esas ganas de hacer algo por nuestra ciudad nos llevó a que sobraba tierra, había gente que iba a pedir un terreno, lo tenemos, se lo vendíamos y después mirando la resolución veíamos que no tenemos ese derecho. Fuimos a buscar ese derecho, los legisladores aprobaron y de esta manera hoy ninguno está impedido.

Mucho se criticó de la elección anterior, respecto del apoyo que ha tenido de parte de los vicegobernadores, ¿ha tenido el respaldo de los vicegobernadores en la venta de los terrenos?

No, lo único que hicimos fue un proyecto de  resolución que fue aprobado por la Cámara en el 2010, por unanimidad.

¿Esto es un peso que tiene usted todavía, una mochila?

Nosotros podemos tener la mochila de esto, pero algunos tienen la mochila que tienen a los trabajadores. Cinco o seis se beneficiaron con cinco o más categorías, y tienen más categoría que un compañero que hace 25 años que trabaja en la Legislatura, acá hay una mochila compartida.