La carrera de Arquitectura comenzará a dictarse en la UNRN en General Roca

El proyecto de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) obtuvo, el lunes 6 de noviembre, dictamen favorable por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Compartir en Whatsapp

La carrera de Arquitectura forma parte del programa fundacional de la UNRN, tal como se desprende del documento emitido por la CONEAU, con fecha 20 de abril del 2009. Es, por lo tanto, una de las carreras más esperadas –y con una manifiesta demanda- a nivel regional. La carrera de Arquitectura de la UNRN es la más austral del país, dictada en una universidad pública.

La nueva carrera, que dictará la UNRN en General Roca a partir de marzo de 2018, propone la formación de profesionales humanistas, comprometidos con la sociedad, y con una formación desde las necesidades y realidades territoriales. A través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, construirá conocimientos específicos sobre nuestro territorio, que estarán disponibles para la toma de decisiones de los profesionales que ya se desempeñan en la región. Por ello, el Plan de Estudios de Arquitectura en la UNRN se estructura desde una concepción novedosa, que pone el énfasis en el ejercicio profesional centrado en la colaboración y el trabajo cooperativo para construir un mundo mejor en condiciones de sostenibilidad y equidad; eje ya incorporado en la experiencia curricular de otros países occidentales.

Arquitectura tiene una duración de 5 años y se organiza en tres ciclos: básico, de formación y profesional. El ciclo básico comprende los dos primeros años de la carrera, en los que el estudiantado adquiere los conocimientos instrumentales y conceptuales básicos de su formación como profesionales. El ciclo de formación tiene como objetivo profundizar y analizar contenidos instrumentales y teóricos de la carrera. Y el ciclo profesional se caracteriza por la independencia del alumno, donde la institución funciona como sostén, soporte de consulta y corrobora que el estudiante haya adquirido la capacidad de analizar, sistematizar y sintetizar los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional.

La carrera tendrá un cupo de 80 estudiantes, por lo cual los ingresantes deberán realizar un curso intensivo para poder acceder al orden de mérito. El mismo se desarrollará del 14 al 27 de febrero y es un ensayo de la vida académica de la carrera, debiendo cumplir con los requisitos de las cursadas, es decir, 80 por ciento de asistencia, 100 por ciento de entrega de los trabajos prácticos, 80 por ciento de los trabajos prácticos aprobados y dos evaluaciones aprobadas.

La inscripción a la Universidad se encuentra abierta y los interesados en estudiar Arquitectura ya pueden anotarse siguiendo los pasos que se detallan en la página web de la institución www.unrn.edu.ar.