“La aplicación de la Ley 4.640 provocará una baja de sueldos generalizada en todos los trabajadores alcanzados”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) asegura que la aplicación de la Ley 4.640 provocará una baja de sueldos generalizada en todos los trabajadores alcanzados, de sumas que van desde los 800 hasta los 1.800 pesos. El Gobierno Provincial, en complicidad con UPCN, mintió y ocultó información importante a todos los empleados públicos, porque el

Compartir en Whatsapp

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) asegura que la aplicación de la Ley 4.640 provocará una baja de sueldos generalizada en todos los trabajadores alcanzados, de sumas que van desde los 800 hasta los 1.800 pesos.

EMPLEADOS

El Gobierno Provincial, en complicidad con UPCN, mintió y ocultó información importante a todos los empleados públicos, porque el blanqueo de sumas anunciado, no será tal. El Poder Ejecutivo y ese gremio, hicieron coincidir los anuncios con el último aumento salarial, otorgado mediante el Decreto 237, del 24 de marzo, a sabiendas que en la mayoría de los casos ese incremento permitiría disimular la baja.

Todos los trabajadores alcanzados por la norma, alrededor de 5600 entre las mujeres mayores de 50 años y varones desde los 55, sufrirán una baja en sus ingresos del 11% sobre el total de las sumas o conceptos no remunerativos.

El Estado rionegrino siempre tuvo la obligación legal de aportar al sistema de seguridad social (ANSES), aunque no la cumpliera, un 27% sobre cada salario (el 11% correspondiente a aportes personales del trabajador y el 16% en concepto de aportes patronales).

Los instructivos con los que cuenta ya el Consejo de la Función Pública prueban que el Gobierno descontará a los empleados el total de los aportes personales sobre los ítems no remunerativos, pero no incorporará dichas sumas al básico, impidiendo de esta manera que se incrementen otros conceptos como zona desfavorable o antigüedad.

Es decir que, por cada 100 pesos que antes cobraban los trabajadores abarcados, a partir de ahora, percibirán menos de $90.

Por último, ATE consideró que tamaño despropósito en la estructura y concepción de los salarios sólo debe existir en la provincia de Río Negro, si se tiene en cuenta que no hay otro lugar en el mundo, ni en el ámbito laboral privado, donde cumplir una determinada edad implique una reducción de sueldo.

“Había pasado desapercibido, pero estamos frente a un escándalo. El Gobierno y UPCN decidieron bajar el sueldo a miles de empleados públicos. Además, actuaron de mala fe y a sabiendas, ya que conocían que los anuncios debían hacerse de manera paralela al nuevo aumento y de esta manera disimular la rebaja del 11%”, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recordó que “los trabajadores no son responsables ante los sistemáticos incumplimientos del Gobierno. Debe pasar solamente en Río Negro, que al cumplir una determinada edad el trabajador sufra una baja de sueldo”.