“Hoy las provincias nos hacemos cargo de la mayor demanda y uso de los hospitales”

El segundo encuentro del año del Consejo Federal de Salud, tuvo como tema central la situación que plantearon las provincias con algunas especialidades críticas y las acciones comunes para afrontarla.

Compartir en Whatsapp

Fabián Zgaib

“Se planteó como crítica al Ministerio de Salud de la Nación que hoy las provincias nos hacemos cargo de la mayor demanda y uso de los hospitales y muchas veces chocamos con la falta de previsibilidad de la llegada de los programas nacionales”, señaló en este sentido el Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

El funcionario rionegrino destacó el espacio federal de participación: “Se valoran estos encuentros a nivel nacional donde se pueden discutir las políticas, el avance de los programas”.

En el marco del Consejo Federal de Salud y tras dos jornadas de intercambio, los ministros de Salud del país manifestaron “su firme voluntad de realizar acciones comunes en la búsqueda de soluciones en materia de recursos humanos y modelo de atención en defensa de la salud de la población”.

La declaración se realiza “en virtud de haber analizado la situación que atraviesan las jurisdicciones en relación a las especialidades críticas tales como medicina familiar y general, terapia intensiva, neonatología y anestesiología, entre otras, la cual también es común a la seguridad social y al sector privado”.

En este sentido, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que “es muy importante que en el COFESA se haya puesto la problemática de los recursos humanos como un tema estratégico. Ojalá de esta reunión se desprendan acciones concretas sobre especialidades críticas, estrategias de salud familiar, residencias y formación de grado”.

A modo de cierre el Ministro Rubinstein señaló que “estamos trabajando de manera productiva, espero que el COFESA empiece a adquirir un espacio formal de acción donde podamos avanzar en políticas públicas sanitarias”.