Hay sesión de la Legislatura que tratará varios proyectos enviados por el Ejecutivo

Desde las 9, la Legislatura sesionará para tratar entre otras iniciativas tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, que por esa razón serán tratados en única vuelta. Una de las iniciativas propone la ratificación del acuerdo Nación – Provincia que dispone de un esquema de devolución gradual de la

Compartir en Whatsapp

Desde las 9, la Legislatura sesionará para tratar entre otras iniciativas tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, que por esa razón serán tratados en única vuelta.

Legislatura

Una de las iniciativas propone la ratificación del acuerdo Nación – Provincia que dispone de un esquema de devolución gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

Otro de los proyectos tiende a regular el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico, y la organización y funcionamiento de las farmacias y afines. El restante, impulsa la modificación de la Ley de Ministerio Público sobre los requisitos que deben reunir los fiscales y defensores adjuntos.

En el caso de los proyectos que se tratarán en segunda vuelta figuran donaciones de inmuebles que el Poder Ejecutivo propone traspasar a diferentes organismos.

Uno busca la transfererencia al Poder Judicial de un inmueble de la localidad de San Antonio Oeste para ser destinado al funcionamiento de oficinas; y el otro impulsa la donación al municipio de Catriel de un inmueble que será utilizado en un proyecto de producción porcina y apícola.

En otra iniciativa, el Ejecutivo propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a una porción de parcela ubicada en General Roca, para ser destinada a regularizar la situación dominial de los ocupantes del asentamiento “Aeroclub”.

También aparecen dos proyectos que tienen relación con el Poder Judicial. Uno propone la creación del Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y del Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales. El restante, propone sustituir íntegralmente el texto de La Ley de Mediación.

Por otra parte, serán tratados los proyectos que impulsan la colocación de cartelería de señalización vertical en rutas provinciales con la leyenda “Respetá al ciclista”; otro que declara al cóndor andino especie protegida y monumento natural de la provincia de Río Negro; y una iniciativa que otorga carácter de provincial a la Fiesta del Michay, que anualmente tiene lugar en Jacobacci.

Además, se debatirán varios proyectos que serán tratados en primera vuelta por el Parlamento.

Uno de ellos propone que las instituciones de salud -públicas y privadas- adviertan que la historia clínica es propiedad de los pacientes y que estos tienen derecho a recibir una copia autenticada de la misma en forma gratuita y en un plazo de 48 horas de solicitada.

También se incluye en el temario un proyecto tendiente a modificar el Sistema de Jubilaciones, Pensiones y Retiros para profesionales; y una iniciativa para modificar la Ley de Impuestos sobre los Ingresos Brutos e incorporar alícuotas previstas en la Ley Impositiva Anual.

Además, se analizarán dos iniciativas que proponen; establecer el Día de la Bandera de Río Negro el 1 de octubre y, el Día Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el 17 de mayo de cada año.

Otras iniciativa impulsan las adhesiones a las leyes nacionales que instituyen el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia, y la Promoción de Clubes de Barrio y Pueblo.