En vivo en El Rayo 95.9

Habló Goinhex de Weretilneck, de Martín Soria y la conformación de un nuevo espacio político

El ex secretario General de la Gobernación de Alberto Weretilneck y ex secretario de Medios de Carlos Soria, Julián Goinhex, dialogó con Lo Principal sobre la conformación de un nuevo espacio político en Rio Negro que pertenecieron al gobierno de Soria, entre otros temas.

Compartir en Whatsapp

Goinhex están conformando una nueva agrupación política, quiénes son?
-Somos un grupo de trabajo con mucha historia, y muchos años recorridos. En este momento estamos comenzando a tener conversaciones, viendo la política provincial, y nacional, y viendo el posicionamiento de cada uno, y a comenzar a hacer cuestiones en beneficio a poder construir, acciones concretas, para la localidad, porque mayormente quienes somos conocidos, tenemos dialogo, e historia en común, somos gente que estamos en la localidad de General Roca, pero si tenemos compañeros que son de otras localidades.

¿Cuál es la idea general, y que nombre hay de los que están conformando este grupo?
– Nombres no doy porque hablo por mí, pero si en estos últimos días, hay personas que eran colaboradoras del Gringo, y han hecho algún tipo de manifestación pública de volver a trabajar, en pos de volver a mejorar la localidad, y en pos de construir.

¿Entre ellos el Vocal del Tribunal Cuenta, Juan Huentelaf?
– Yo hablo por mí, y no por lo demás. Me gusta que los demás no hablen de mí, y trato de no incurrir en eso.

¿Tiene nombre el grupo político?

– No es una cuestión de sello y nombre, es una cuestión de ideas en común, de valoración de la trayectoria del otro, de la historia, porque hemos compartido una historia muy fuerte de recuperar la provincia después de tantos años de gobierno radical, fue una batalla épica que nos unió y nos dejó unos lazos muy fuertes entre nosotros. Pero no es un tema de nombre y sello, sino un tema de amistad, de acompañamiento político, de confianza, y de manejar los mismos códigos, en el buen sentido de la palabra, de valores y objetivos.

¿No das ningún nombre ¿Pero son todos aquellos que tuvieron con Soria en principio?
– Hay mucha gente que trabajó y acompañó al Gringo, quien en los últimos años tenía una apertura tal, de que escuchaba a muchas personas. La gente que ha trabajado, y que ha vivido esa experiencia, le ha quedado algún aprendizaje.

¿Cómo lo ven a Martin Soria?

– Hace más de un año que no hablo más con él de política, y en el día a día, desconozco la gestión que está haciendo. Lo que sí le puedo decir es que lo que nunca fuimos es la relación que teníamos con los kirchneristas, que era una relación más que nada de conveniencia, porque sabemos lo que opinaba el Kirchnerismo de el Gringo, y lo que el Gringo opinaba del Kirchnerismo. Hay determinadas personas que respeto desde lo personal, pero desde lo político ha ido por lugares partidarios, o a ocupado en las últimas elecciones partidarias que en Roca no sacaban en una interna más de 180 votos. Y que hoy que este en una foto, a la derecha o la izquierda, del presidente del partido, como símbolo de un partido, me parece una falta total.

No ha caído bien esta idea de que Soria se alinee al massimo?

Cada uno hace lo que quiere. A mí no me tienen que preguntar como caen las opiniones de Martin, sobre si tiene abiertas las puertas a un posible paso al massismo, se lo tendrían que preguntar a los que integra el FpV, que mantienen ese núcleo.

¿Cómo ven ustedes la idea de Martin Soria, de tratar de unir al peronismo? ¿Creen que se puede lograr?
-Esto no es ir a hacer una reunión e ir todos juntos. Las cuestiones se construyen en conexiones diarias. Me alegro que tenga esta intención, pero no creo que se pueda generar un ámbito de discusión en una reunión, donde alguien se presenta y dice que vayamos todos juntos. Hay que dar los por qué, los para qué y los cómo.

Rivero dijo que Soria debía bajar los decibeles, para tratar de llegarle al electorado
– No es momento para pelear con nadie, por la situación del país y de la provincia, que está sumergida por la transición del país a nivel financiero y posicional. Creo que no hay que darse el lujo de pelearse con nadie, porque hoy para construir algo se necesita tener un vínculo con todos los sectores. Comparto con Rivero, que no es momento de pelearse y hay manejar los tiempos. El gringo, en la primer gestión del 2003 al 2007, la frutilla del postre fue el viaje que compartió con todos los intendentes, en una gira que hizo por España, porque había que trabajar en conjunto y había inversiones. Pensar que el otro es enemigo porque sí, creo que no colabora en nada.

¿Hablan con el sector pichetista?

– Yo tengo una muy buena relación con Juan Manuel, y cada tanto nos juntamos. Con Ariel hable ayer por teléfono, y con Vargas, estuvimos tomando unos mates hace unos días. La verdad que hablamos con todos los que recorrimos un camino, creo que tenemos muchas experiencias y cosas en común.

¿Cuál es hoy la relación suya con el Gobernador?

– Nunca fue mala, nunca espere otra cosa del gobernador. Él hizo lo que tenía que hacer políticamente, y los resultados están en las últimas elecciones, y sería muy obtusa de mi parte no reconocerlo. Tengo buen dialogo con aquellos funcionarios, que estaban con el gringo y ahora está en el actual gobierno.

¿Y con Luis Di Giácomo?

Luis colaboró muchísimo, e hizo el acompañamiento de hacer candidato a intendente a Martin. Todos pusimos mucho en lo personal, y una de las personas fue Luis, y yo no puedo denigrar y pensar que son todos tarados porque no es así.

Lo siento decepcionado Goinhex..

– Yo no pongo expectativa en nada y nadie, sino que hay que ser pragmático en la coyuntura y en el marco que se está dando en la política. Decepcionado para nada, yo no pongo expectativa en la gente, pero una vez que transcurren determinadas cosas, uno tiene que accionar, sino uno termina siendo, como se dice uno en política, un “forro”.

¿Con quiénes están hablando, a nivel nacional, sabiendo de la experiencia que tuvieron con Soria?
– Tenemos mucha relación con personas del ámbito nacional. Nos hemos juntado a hablar con Vargas, que está formando una agrupación para promover a Sergio Massa en la provincia, y además tengo muy buen dialogo con Juan Martin. Uno charla con todo el mundo, pero eso no significa traicionar los principios.

¿Massa es el que tiene la idea de lo que ustedes tienen en la provincia?

– Dentro de esta coyuntura, el kirchnerismo no nos representa y nunca nos representó. Agradezco, a nivel personal, porque nos han dado una mano muy grande a la provincia, y han tenido acciones con el común de la gente que ningún gobierno lo había hecho, De ahí, a hacer kircherista, como quiere pretender ser el Partido Justicialista, a nivel provincial, hay una brecha muy grande.

¿Qué plazos se dan para la conformación?:

– El apuro no es nuestro, hay que seguir hablando, construyendo, ver como se sigue desarrollando la política a nivel provincial, y es muy interesante el año que viene a nivel electivo, por la cantidad de elecciones importante. Para construir siempre hay tiempo, y lo que hay que tener son las ganas.