Lo Principal

Existe un acuerdo en juicio abreviado por 586 hechos de estafa en Roca

Se realizó este jueves a la mañana ante la Cámara Criminal Tercera de Roca una audiencia preliminar que finalizó con un acuerdo de juicio abreviado en relación a los imputados Carlos Sansuerro y Carlos Iturburu, procesados en esta causa como presuntos coautores de 586 hechos de estafa.

La investigación está referida a la sobreventa de terrenos correspondientes al plan habitacional «167 Viviendas» de General Roca, gestionado y comercializado entre 2006 y 2009 a través de la Cooperativa House Vial y el Sindicato de Trabajadores Viales.

El fiscal de Cámara Andrés José Nelli, la defensora oficial Mariana Serra (por Sansuerro), el defensor oficial Miguel Salomón (por Iturburu) y los abogados querellantes Nicolás Ciria y Guillermo Leskovar Garrigos (en representación independiente de algunas de las víctimas) arribaron a un acuerdo de condena de 3 años de prisión para cada uno de los imputados, con sus respectivas unificaciones de pena en función de las sentencias previas que ambos registran.

Tanto Sansuerro como Iturburu prestaron expresa conformidad al acuerdo en la audiencia dirigida por la presidenta de la Cámara Criminal Tercera, Verónica Rodríguez. El Tribunal se completó con los camaristas Laura Pérez y Daniel Tobares.

Con respecto a Iturburu la propuesta de unificación de penas fue de 11 años y 1 mes de prisión, más la multa de 85.000 pesos impuesta en la unificación previa, mientras que para Sansuerro el acuerdo fue de 10 años y 1 mes de prisión y multa de 80.000 pesos.

La Cámara fijó para el próximo 30 de agosto a las 12 la lectura de la sentencia en la que se resolverá la homologación o rechazo del acuerdo alcanzado por las partes.

Pedido de probation

Un tercer imputado, Walter Martínez, llegó a esta instancia procesado por su presunta participación en 6 hechos de estafa vinculados con el mismo plan habitacional. En la audiencia su defensora oficial, Mariana Serra, hizo una propuesta de suspensión de juicio a prueba con un ofrecimiento económico de reparación para los damnificados. La fiscalía prestó conformidad para la concesión del beneficio de la probation y el Tribunal anticipó que antes de resolver sobre su razonabilidad y eventual concesión citará a las víctimas para conocer su opinión.