“Es un hecho muy grave, que un Gobierno ejerza públicamente presión sobre un Fiscal que tiene que investigarlo”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su preocupación y malestar ante el pedido público que el Gobierno de Río Negro realiza al Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia, Marcelo Ponzone exigiéndole que deje de “sembrar falsamente sospechas” sobre sus funcionarios. Esta acción del Poder Ejecutivo afecta gravemente la independencia del órgano de contralor

Compartir en Whatsapp

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su preocupación y malestar ante el pedido público que el Gobierno de Río Negro realiza al Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia, Marcelo Ponzone exigiéndole que deje de “sembrar falsamente sospechas” sobre sus funcionarios.

Marcelo Ponzone

Marcelo Ponzone

Esta acción del Poder Ejecutivo afecta gravemente la independencia del órgano de contralor y persigue una doble finalidad. Por un lado, pretende infundir miedo al funcionario y a los trabajadores que cumplen funciones en la Fiscalía, con el objeto de paralizar investigaciones en curso y evitar futuras auditorías. Y, por el otro, busca poner límites a investigaciones periodísticas y ejercer presión sobre el periodismo en la provincia para que sólo se difundan las acciones publicitadas por el Gobierno y que no existan cuestionamientos de ningún tipo.

Si el Poder Ejecutivo no tiene nada que ocultar y si sus funcionarios actúan de acuerdo a lo que establecen las leyes vigentes, el Gobierno no debería mostrar preocupación o tener inconvenientes por la actuación libre e imparcial de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Es más, el Gobernador debería asegurar que el Fiscal Ponzone actúe y trabaje sin limitaciones, como la única manera de garantizar una gestión transparente y que los funcionarios por él designados muestren completa honestidad.

Si bien el comunicado oficial del Gobierno defiende una compra millonaria de kits de útiles escolares, lo cierto es que ese proceso licitatorio está altamente sospechado de corrupción. En este punto, los funcionarios provinciales se arrogan la autoridad de decir a funcionarios y periodistas dónde buscar la información. Es irrisorio que se aconseje que la información sea aportada exclusivamente por el Ministerio de Educación, cuando es precisamente la cartera investigada.

Por último, las presentes consideraciones se realizan sin mantener ningún compromiso personal, ni de ninguna otra índole con Ponzone y al sólo efecto de sostener la postura del sindicato en relación a que la Fiscalía debe investigar con independencia y rigurosidad, independientemente de quien la conduzca.

“Que un Gobierno ejerza públicamente presión sobre un Fiscal que tiene que investigarlo es un hecho muy grave. Sin dudas que se afecta la independencia con la que debe actuar y se intenta infundir miedo para detener investigaciones en curso y evitar auditorías futuras. Ese pronunciamiento también persigue el objetivo de condicionar a los medios de comunicación para que sólo hagan propaganda de su gestión, sin ningún cuestionamiento”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Hasta ahora Ponzone ha cumplido adecuadamente con su rol y esperamos que siga estando a la altura de las circunstancias sin ceder a las presiones. La Fiscalía debe investigar con rigurosidad, para garantizar a todos los rionegrinos que exista transparencia en todos los actos de gobierno”.

————————–