“Es probable que emitamos más letras, todo dentro de la Ley de Presupuesto”, manifestó el ministro de Economía

Así lo confirmó el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, en diálogo con Lo Principal, además, comentó que la provincia estará en una situación financiera difícil debido a que cayó la coparticipación nacional. Si se hace la comparación de enero a enero del año pasado a este, en el 2015 la coparticipación había

Compartir en Whatsapp

Así lo confirmó el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, en diálogo con Lo Principal, además, comentó que la provincia estará en una situación financiera difícil debido a que cayó la coparticipación nacional.

Isaías Kremer

Isaías Kremer

Si se hace la comparación de enero a enero del año pasado a este, en el 2015 la coparticipación había crecido un 46% en la provincia y hoy representa un 18% lo que afectará directamente a la economía de la provincia como consecuencia del aumento del Mínimo No Imponible para el Impuesto a las Ganancias y la modificación en el régimen de IVA.

Fue consultado por este medio si la baja coparticipación traería un déficit a Río Negro, por lo que Kremer contestó: “Genera equilibrios inestables, obviamente va a tener un impacto en la provincia. La mayor preocupación del gobierno es mantener los servicios, salud, educación y demás activos. Esto nos llevó a emitir letras”.

El 18 de mayo el Gobierno de Río Negro realizó la primera etapa de la licitación de Letras de la Tesorería en el mercado financiero por un monto de casi $33.000.000.

Sobre las tasas que tendrá que pagar, el ministro aseguró que es una de las más bajas en relación a lo que pagan otras provincias del país.

Asimismo, Kremer anunció: “En tres meses se puede recuperar letras, pero es probable que emitamos más. La administración lleva a que uno deba tomar decisiones en función del bienestar general que a veces tienen un costo mayor”.

“Nosotros en agosto, saldríamos a emitir otra vez, porque no autorizan por la Ley de Presupuesto hasta 700 millones de pesos, lo que quiero decir, que en ese mes, probablemente salgamos otra vez, con una nueva emisión, por no es nada más que eso”.

La serie de las clases de las letras que licitó el gobierno son tres: “La primera de ellas son Letras de Tesorería a 90 días, a una tasa fija del 35%. En este caso la Provincia tomó $93.000.000; y se trata de una tasa Descuento”.

“Respecto a la clase 2 que son Letras a 180 días, y el rendimiento de las mismas está dado por la Tasa Badlar que es a 30 días para depósitos mayores a $1.000.000 más un porcentaje que en este caso fue de un 5,25%. Es decir que en esta clase se tomaron $67.000.000 a un 36% que corresponde a Tasa Badlar más un 5,25 %”.

“Por la clase 3 se tomaron $172.000.000, a 360 días, y se toma en cuenta la Tasa Badlar más el 5,50 %, lo que representa un 36,5 %”, informó Kremer.