“En General Roca se prevén ejecutar más de 60 millones de pesos en obras de mejoramiento”

Se van definiendo los trazos del Plan Castello de obras de infraestructura. Entre esas precisiones, el legislador Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, adelantó que la ciudad de General Roca recibiría una importante inversión en materia de obras de agua, energéticas y viales, además de un financiamiento de casi 60 millones en favor del municipio.

Compartir en Whatsapp

Luego de varios encuentros entre el gobierno provincial e intendentes rionegrinos, el ejecutivo se encuentra presto a enviar el proyecto de ley para su discusión y tratamiento legislativo. Palmieri explicó que de esas reuniones surgieron observaciones, coincidencias, y aportes que fueron receptándose para la redacción del proyecto definitivo. En esa revisión muchos de los intendentes cuestionaron algunos proyectos de obras y resaltaron y propusieron otros, y en ese sentido indicó que, por ejemplo “muchos de los intendentes requirieron obras de saneamiento”.

Pero no sólo se generaron consensos en torno a los proyectos, sino además a cuestiones técnicas y formales de la ley. Palmieri destacó: “Desde algún sector de la oposición se sugirió la creación de una comisión de seguimiento y control de las inversiones, y la formación de un fideicomiso para que administre y controle el flujo de los recursos financieros. Esos planteos fueron receptados y ambas cuestiones están siendo contempladas en la ley”, sostuvo el legislador de Roca, quien consideró que “esto demuestra claramente que el tiempo invertido en esas reuniones previas no fue en vano, sino que sirvió para incorporar mejoras y recibir aportes al proyecto original”.

El Plan contempla inversiones en infraestructura a gran escala en todo el territorio provincial, y un financiamiento específico para los 39 municipios y 36 comisiones de fomento.

En General Roca se prevén ejecutar más de 60 millones de pesos en obras de mejoramiento de redes de agua en el casco urbano, además de importantes obras de energía eléctrica en la central Termoroca, y la central hidroeléctrica sobre el canal principal de riego.

“A las obras directas, también hay que sumarle otras inversiones en la región, de fuerte impacto en la ciudad de Roca y en sus habitantes”, anticipó Palmieri, y puso como ejemplo la remodelación integral de la ruta N°65, conocida como la “ruta chica”. Es uno de los proyectos prioritarios en materia vial. Serán unos 65 millones de dólares para refuncionalizar una ruta que usan miles de roquenses, cipoleños y allenses, todos los días”.

Por otro lado, y como está previsto disponer que 800 millones de pesos sean destinados a financiar inversiones municipales, a Roca le corresponderían más de 60 millones de pesos. Esos fondos serán administrados de forma autónoma por cada municipio, con la sola exigencia de ser destinados a la ejecución de obras de infraestructura o a la incorporación de equipamiento municipal ”, agregó Palmieri, quien aclaró que “una vez sancionada la Ley provincial que autorice el financiamiento, cada ciudad deberá adherir a la misma, enviar los proyectos que planea ejecutar y la provincia transferiría los fondos correspondientes”.