En este 2015 se detectaron más personas con HIV que el año pasado en Viedma, aseguró Nelly Acosta

La coordinadora de la Unidad de SIDA y ETS de Viedma, Nelly Costa, habló este viernes con Lo Principal y comentó que en el 2015 hubo más casos en donde se detectó el VIH, sobre todo en personas jóvenes, serían alrededor de 40 casos los identificados. “Este año ha sido de mayor incidencia en infecciones

Compartir en Whatsapp

La coordinadora de la Unidad de SIDA y ETS de Viedma, Nelly Costa, habló este viernes con Lo Principal y comentó que en el 2015 hubo más casos en donde se detectó el VIH, sobre todo en personas jóvenes, serían alrededor de 40 casos los identificados.

“Este año ha sido de mayor incidencia en infecciones de transmisión sexual en el VIH, nos ha superado en lo que es el año pasado, tenemos más de 40 casos y el año pasado hubo 26, la mayoría son jóvenes, lo que nos causa preocupación” resaltó la coordinadora Acosta.

En este sentido mencionó que las personas van a hacerse los análisis o a consultar en pareja “antes las personas iban solas, ahora esto es positivo porque viene con el contacto directo lo que nos ayuda a buscar subcontactos” agregó.

Asimismo explicó, con números redondos, cómo evaluaron la cantidad de demanda en relación al análisis para detectar el virus: “si 40 personas fueron identificadas este año, hay 120 personas que no saben que viven con el virus, esas mismas están infectando a otras personas, a veces esto sucede sin querer si no hacemos los deberes previos”.

En este marco agregó que este año fueron 2.800 personas las que se han hecho el análisis en Viedma y dijo que “fueron más que el año pasado, por suerte, pero no es suficiente porque hay muchas más personas que tienen relaciones sexuales sin cuidarse”.

“Muchas personas se niegan a hacerse el análisis porque dicen que es mejor no saber, pero cuanto más rápido se sabe hay más oportunidades para que este virus no avance, porque afecta a las defensas y cualquier enfermedad puede dañar a la persona” resaltó.

EL VIH no da síntomas cuando se contrae o al poco tiempo de lo ocurrido, puede llegar a ocasionar los mismos síntomas que una gripe pero a medida que pase el tiempo, por eso es de suma importancia realizarse un análisis para descartar dudas al respecto.

Mientras que por otro lado la sífilis provoca ampollas ceca de los genitales, el ano, la boca o depende de donde pudo haber entrado la bacteria, esto va acompañado de un ganglio que no puede, el cual puede desaparecer a los 15 días pero el virus mientras tanto permanece.

Luego comienza una fase en donde puede haber salpullidos en las palmas de las manos o en las palmas de los pies, esto tarda en suceder, pero mientras tanto se puede infectar la persona con la que se mantiene una relación sexual o, incluso, si la mujer está embarazada puede infectar al bebé.

La gorronea es más detectable por los hombres, los mismos pueden detectar pus en el pene y por eso suele ser una consulta de guardia, en las mujeres no es tan notorio porque eliminan flujos permanentemente.

Con la infección de tricomoniasis Los hombres pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.

Las mujeres pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.