Empleados de la legislatura reclaman por recategorización de técnicos parlamentarios

Representantes de los empleados legislativos en la Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones de la Legislatura de Río Negro, reclaman avanzar en la recategorización de profesionales que se formaron en carreras universitarias impulsadas por la misma Legislatura.

Compartir en Whatsapp

El reclamo es para que las autoridades del Poder Legislativo convoquen a reunión del cuerpo presidido por el Secretario Administrativo, Oscar Porro. Los profesionales realizaron sus carreras a través de convenios firmados entre el Poder Legislativo y la Universidad Nacional Tres de Febrero.

La Junta lleva cerca de un año sin tratar los expedientes vinculados a estos empleados que obtuvieron sus títulos de licenciados y técnicos en Gestión Parlamentaria.

Los representantes de la Junta en el agrupamiento administrativo, Verónica Chirinos y Matías Chironi, presentaron una nota a las autoridades de la Legislatura solicitando que se convoque a reunión para poder avanzar con los reclamos de recategorización de los compañeros que todavía no fueron reconocidos.

“En la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en la Defensoría del Pueblo, por lo menos desde noviembre de 2015 a la fecha, no se han tratado los reclamos de esta índole, mientras que en la Legislatura los últimos reclamos tratados fueron en septiembre del año pasado”, indicaron.

Luego aclararon que “como representantes de los trabajadores en dicha Junta, no tenemos la potestad de realizar la convocatoria para que se reúna, ya que es atribución de quien la preside”.

“Después de varias solicitudes al presidente de la junta (de cada organismo) para que dicha convocatoria a través de las vías administrativas correspondientes, sin respuesta favorable, es que nos vemos en la necesidad de hacer público este reclamo con la intención de que se pueda resolver este problema lo antes posible”, continuó.

Expresaron también que “en las paritarias de este año, que fueron en junio, el presidente de la Legislatura se comprometió a arbitrar los medios para tratar estos reclamos a partir de septiembre, pero en la reunión de la Junta de dicho mes no fueron tratados, comprometiéndose a hacerlo el 25 de octubre. Hasta el día de la fecha no hay fecha cierta para que ello ocurra”.

Los representantes de la Junta consideran que esta falta de tratamiento y resolución de los reclamos perjudica doblemente a los empleados involucrados. Por un lado, porque se encuentran en categorías inferiores a la que les correspondería por el reconocimiento del título obtenido, y por el otro, porque el retroactivo no es reconocido dentro de esta instancia administrativa, ni fue reconocido hasta el momento en los casos precedentes de recategorización.

Desde la Legislatura aducen falta de presupuesto para justificar la falta de tratamiento de estos temas, pero entienden “que el tema presupuestario no debería ser un obstáculo para el tratamiento de estos reclamos, dado que dentro de la masa salarial, los mismos representan una ínfima parte, además de que hay caminos administrativos para salvar estas situaciones.

En este sentido, resaltan que “una cosa es el tratamiento de un reclamo y otra la aplicación efectiva de lo que allí se resuelva, por lo tanto el tema presupuestario de debe impedir su tratamiento”.