“El STJ tiene la obligación de controlar que una ley haya sido sancionada de forma correspondiente”

Lo dijo el Juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Barotto, en comunicación con Lo Principal, respecto a la decisión que tomó el propio STJ, frente a la municipalización del balneario Las Grutas.

Compartir en Whatsapp

En este sentido, Barotto explicó que uno de los principales motivos fueron los votos obtenidos en la sesión parlamentaria: “No se han obtenido la mayoría parlamentaria, que consideramos que era necesaria para aprobar una ley de esta característica”.

Luego reconoció: “Si en esa sesión parlamentaria se hubiera conseguido los 30 votos, creo que el destino de esta demanda hubiera sido diferente”. “Los números para obtener la gran mayoría no se obtuvieron, por lo cual la ley es nula por vicio de fondo” resaltó Barotto.

“La Legislatura no puede considerar que ha sido una intromisión del poder judicial en su accionar”, afirmó Baroto, que luego sostuvo: “Constitucionalmente, el Poder Judicial, en este caso el STJ, tiene la obligación de controlar que una ley haya sido sancionada de forma correspondiente”.

Asimismo, el Juez del STJ indicó: “La legislatura puede aprobar por simple mayoría un montón de norma, pero teniendo en cuenta el constituyente, crear un municipio es un tema de tal trascendencia y tal importancia que se le ha asignado una mayoría agravada”.