“El rio Negro lamentablemente se encuentra contaminado”

Lo manifestó la Senadora Silvina García Larraburu, que presentó un proyecto solicitando informes sobre las acciones tendientes a la preservación de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Compartir en Whatsapp

La presentación es con la finalidad de conocer el control de los efluentes y residuos de origen agroquímico, industrial, petrolero, industrial urbano y cloacal volcados y/o filtrados; además del presupuesto ejecutado y las obras complementarias para la conservación de la Cuenca.

“El rio Negro es el curso de agua más importante de la Patagonia y lamentablemente se encuentra contaminado, producto de la utilización en zonas aledañas de agroquímicos y el vertido de líquidos cloacales de diversas localidades”, advirtió.

El problema, de la misma índole al ya planteado en la problemática de la Planta Depuradora que desemboca al lago Nahuel Huapi, surge porque las plantas no funcionan adecuadamente, ya que reciben más líquidos cloacales de los que pueden tratar, producto del crecimiento demográfico de las ciudades.

“Por ello es importante que se cumplimente lo establecido por las leyes de presupuestos mínimos -Régimen de gestión del Agua Ley 25.688 y Ley General del Ambiente Ley 25.675-, la legislación provincial y los tratados internacionales ad-hoc suscriptos por Argentina, a fin de proteger nuestro ambiente”, resaltó.

Asimismo agregó: “La adopción de acciones para el correcto tratamiento de los líquidos depositados en la cuenca es urgente, al igual que reducir el impacto que se genera a nivel ambiental desde los sectores empresario e industrial”.

“Se trata de proteger nuestra tierra, población y desarrollo; ya que el cuidado del medioambiente es uno de los pocos legados que podemos dejar a las generaciones futuras”, concluyó.