El reclamo de SITRAJUR para el Superior Tribunal de Justicia es ilegal

Nos dirigimos a usted en relación a las medidas de fuerza que ha puesto en práctica el SITRAJUR, rompiendo unilateralmente las paritarias que se estaban llevando a cabo en un marco de normalidad, con la activa participación y la asistencia de nuestros representantes; aun cuando – en presencia de las autoridades de esa Secretaria –

Compartir en Whatsapp

Nos dirigimos a usted en relación a las medidas de fuerza que ha puesto en práctica el SITRAJUR, rompiendo unilateralmente las paritarias que se estaban llevando a cabo en un marco de normalidad, con la activa participación y la asistencia de nuestros representantes; aun cuando – en presencia de las autoridades de esa Secretaria – deben soportar diariamente agravios dirigidos hacia sus personas y a los jueces del STJ.

Archivo

Archivo

Es por ello que mediante nota de fecha 25 de noviembre se solicitó la declaración de ilegalidad de las medidas d fuerza, que al día de la fecha ya se han puesto en ejecución,  pretendiendo además insólitamente que en este marco se realice una nueva reunión de trabajo el día jueves 3 de diciembre, tal las declaraciones del Sr. Secretario General publicadas en medios digitales locales (se adjuntan).

Advertirá el Sr. Secretario que no es la primera vez que el Sindicato de los Trabajadores Judiciales interrumpe las negociaciones y adopta de manera unilateral, imprevista e injustificada este tipo de medidas, sin que esa Secretaría, como autoridad de aplicación de la Ley 5009, declare su ilegalidad, que en nuestro entender resulta muy clara a la luz de la normativa vigente y los antecedentes de consenso y el escalafón de choferes, que se encuentra acordado en su totalidad son muestra cabal de ello.

En ese marco, y por la sola circunstancia de no coincidir en la necesidad de un nuevo incremento salarial (recuérdese que el Poder Judicial ha otorgado un 30% acumulado en tres tramos, pagándole el último de ellos en el mes de junio, con impacto directo en ambos aguinaldos), resulta un verdadero contrasentido y dislate que se rompan las negociaciones, se llame al paro, se agravie públicamente a los jueces del STJ con la colaboración de carteles como los que ilustran las fotografías que se acompañan y, además, se pretenda que en medio de estas medidas (esto es, con la gente movilizada) se reúna nuevamente la comisión de negociación salarial.

Aun cuando el disenso es una de las posibilidades en el marco de una negociación, en el caso particular que nos ocupa la situación resulta más grave aún, dado que la propia asociación gremial admite que se encontraba prevista una nueva reunión para el día 3 de diciembre, llevando a cabo las medidas con antelación a la misma en un tono verdaderamente amenazante.

En dicho marco, recordando una vez más –aunque resulte obvio- que el espíritu de una negociación colectiva no consiste en aceptar sin condicionamientos todas y cada una de las demandas de la representación sindical bajo amenaza de medidas de fuerza, reiteramos por lo expuesto se declare la ilegalidad de las puestas en práctica por el SITRAJUR.

Firman:

Juez STJ, Ricardo A. Apcarian; Secretario de Trabajo Provincia de Río Negro,  Miguen Ángel Contín; Presidenta Subrogante STJ, Liliana Laura Piccinini.