El Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 será de 26 mil millones de pesos, un 40% superior al del 2015

Fue presentado este lunes por el Poder Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de Río Negro el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2016, conjuntamente con el presupuesto de los fondos fiduciarios, y con carácter informativo, el presupuesto de las empresas públicas del Estado Rionegrino. En el marco

Compartir en Whatsapp

Fue presentado este lunes por el Poder Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de Río Negro el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2016, conjuntamente con el presupuesto de los fondos fiduciarios, y con carácter informativo, el presupuesto de las empresas públicas del Estado Rionegrino.

Casa-de-gobierno1

En el marco de lo estipulado por el artículo 181 inciso 11 de la Constitución Provincial, el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 será de $26.610.289.892. Esta cifra resulta un 39,81% superior a las previsiones presupuestarias aprobadas para el año 2015, que había sido de $19.054.678.257.

Nuevamente, y ya siendo un patrón en la gestión de Gobierno que se iniciara en diciembre de 2011, el nuevo proyecto de presupuesto permitirá garantizar la prestación eficiente y de calidad de los servicios básicos e indelegables del Estado como Educación, Salud, Seguridad y Justicia. Asimismo, se proyecta continuar con la ejecución de las obras de infraestructura necesarias y mantener los buenos indicadores en materia de actividad económica, siempre con el horizonte en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los rionegrinos, desde las grandes ciudades hasta los más pequeños parajes de nuestra provincia.

Fruto que durante el próximo año los recursos corrientes que percibirá el Estado provincial superarán a los gastos corrientes (integrados por el gasto en Personal, Funcionamiento y las Transferencias Corrientes -principalmente aquellas destinadas a los Municipios-), se generará así un significativo nivel de ahorro corriente, del orden de los $1.626.000.000.

El mismo es un indicador contundente en pos del objetivo planteado por el Gobernador de la Provincia en relación a conseguir y sostener la solvencia fiscal alcanzada por la Provincia.

Esta situación no hace más que marcar el rumbo que pretende darle la actual gestión a la sustentabilidad, previsibilidad y eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, donde mucho tiene que ver el impacto de las reformas tributarias provinciales y los avances en materia de administración de los impuestos provinciales, que está llevando la recaudación propia a valores sumamente significativos y con cada vez mayor peso porcentual entre los Recursos Tributarios Totales, en relación a los ingresos por Coparticipación Nacional.

Para el año 2016 se estima alcanzar una recaudación tributaria propia total del orden de los $5.523.575.771, aportando el 28.2% de los recursos tributarios totales, y más del 23.7% del total de los ingresos corrientes.

Por otra parte, los ingresos por Regalías Hidrocarburíferas, Gasíferas e Hidroeléctricas, mantienen su tendencia positiva, ascendiendo en el próximo año a $2.210.042.897, lo que representa un significativo crecimiento respecto a lo previsto en el presupuesto 2015, como así también un 9.43% de participación en el total de los ingresos corrientes.

En cuanto a las erogaciones, el Gobierno buscará sostener durante el próximo ejercicio la tendencia de eficiencia respecto a los gastos de funcionamiento, que apunte a conservar el equilibrio fiscal y el resultado económico, siempre priorizando la atención de la importante masa salarial publica provincial, que durante 2016 se prevé alcanzará un total del orden de los $14.214.000.000, contribuyendo de esta manera a garantizar la prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos esenciales.

El Proyecto de Presupuesto 2016 evidencia una clara orientación del gasto público provincial fuertemente dirigida hacia la prestación de los denominados “Servicios Sociales”. Esta finalidad en el clasificador del gasto engloba principalmente los servicios de Educación, Salud, Promoción y Asistencia Social, Vivienda, y Agua Potable, entre otros, que en conjunto, recibirán más del 54,8% de las asignaciones presupuestarias anuales, con $14.600.000.000.

De éstos, $8.752.000.000 (más del 59.9% dentro de la finalidad Servicios Sociales, y el 32.9% del total presupuestario global) son destinados al funcionamiento y fortalecimiento del Servicio Educativo. De este modo, se estarían invirtiendo aproximadamente, durante 2016 $43.000 por cada alumno de la matricula pública provincial, lo que representa un nivel significativo de inversión en pos de mantener la calidad en la prestación del servicio.

Otro 24.2%, siempre dentro de la Finalidad Servicios Sociales, está representado por los gastos en materia de Salud, con una proyección anual para el ejercicio 2016 del orden de los $3.350.500.000, lo que representa un incremento del 32.9% respecto del inicial de este año. Asimismo, se prevé la incorporación de alrededor de 270 nuevos profesionales de la salud para el ejercicio 2016.

En tanto, los gastos destinados al servicio de Seguridad seguirán revistiendo singular relevancia en la estructura presupuestaria provincial, con más de $2.441.500.000 previstos para el 2016, lo que significa un crecimiento interanual del 32.9%.

El presupuesto 2016 reafirma la decisión de sostener un importante plan de Obras Públicas e Inversiones de Capital, con más de $3.411.000.000 que se destinarán a este fin, lo que representa un crecimiento del 32,7% respecto a las asignaciones presupuestarias del 2015.

Este muy importante crecimiento evidenciado ha sido posible gracias al desembolso de recursos producto de la renegociación de los contratos petroleros aprobada durante fines de 2014. Dicha masa de recursos ha posibilitado una inversión histórica en materia de equipamiento para el Gobienro Provincial y la realización de obras muy demandadas, las cuales continuarán durante el ejercicio 2016, por las distintas regiones que conforman el territorio provincial.

De esta forma más del 12% del Gasto Total provincial será destinado a Gastos de Capital.

De esta suma se prevé la realización de construcciones por un total de $2.484.141.257, mientras que las transferencias hacia todos los municipios estarán en el orden de los $428.527.150

En relación al endeudamiento, es de público conocimiento que la Provincia viene desde hace muchos años presentando indicadores sensiblemente negativos en esta materia, a tal punto, que sólo seis años atrás, al cierre del año 2009, Río Negro era la segunda provincia del país que más comprometidos tenía sus ingresos totales en relación con la deuda, solamente superado por una provincia.

En la actualidad, y como fruto de una decisión política tomada por el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, el nivel del stock de deuda dejó de representar más del 100% de sus Ingresos Corrientes (netos de transferencias a Municipios en todo concepto) como resultado de la buena evolución de los ingresos, tanto nacionales como provinciales, y de la eficiente utilización de la figura del crédito durante los cuatro años de gestión. Actualmente ese ratio se ubica en torno al 41.7%, cuando en el año 2010 era del 101.5%.

En función de todo lo mencionado, y con especial relevancia de las erogaciones ineludibles que por amortización de deudas históricas Río Negro deberá afrontar el próximo año, sumado a la significativa inversión en obras y bienes de capital ya referida, el resultado de las proyecciones presupuestarias de recursos y gastos arroja un Resultado Financiero negativo de $920.000.000. Esto implica que el déficit financiero será del poco más del 3,4% del gasto total provincial previsto en el presupuesto para el año 2016.

En conclusión, la presentación del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 presenta cuatro pilares fundamentales: la incorporación de personal únicamente en las áreas más sensibles a la población de la provincia, un importante crecimiento en la participación de recursos propios sobre el total del presupuesto (Impuestos Provinciales y Regalías), una muy importante participación de los gastos de capital sobre el total del gasto.