El nuevo Procurador General se reunió con los integrantes de la CTA

El Procurador General de la provincia, Jorge Crespo recibió a un grupo de referentes de la Central de Trabajadores Autónoma, encabezado por su Secretario General, Rodolfo Aguiar.

Compartir en Whatsapp

Crespo adelantó en la reunión cuál es el marco general que pretende impulsar a través de la Procuración General, en todas aquellas investigaciones relacionadas con delitos que se produzcan en el marco de reclamos sociales y cómo será el accionar del Ministerio Público Fiscal para evitar la criminalización de la protesta.

El Procurador General enfatizó en ese sentido que “he sido taxativo acerca de la violencia en el marco de estos reclamos. Estamos hablando de manifestaciones pacíficas pero, ante la presencia de grupo menores violentos o de cualquier tipo de arma o elemento contundente que estos porten, los fiscales actuarán de oficio procurando la prevención de posibles delitos y el resguardo de aquellas personas y grupos vulnerables que se encuentren presentes o próximos a la manifestación”.

En este sentido, destacó que se encuentra trabajando en un protocolo de actuación que valorará el diálogo como instancia primordial, toda vez que la función del Ministerio Público es la de “procurar la defensa del orden público, los derechos de las personas y la satisfacción del interés social”.

Entre otras consideraciones que deberán ser tomadas como ejes de actuación en el marco de algún reclamo social, se prevé una actuación temprana de las Fiscalías correspondientes sin que ello implique “exceso alguno en las funciones propias y naturales”.

Crespo adelantó que pretende un fortalecimiento de la comunicación entre funcionarios judiciales y quienes pacíficamente se manifiesten “para conocer la intimidad de los reclamos” y para explicar exhaustivamente “los límites que la ley prevé en el ejercicio de estos derechos” proclamados por la Constitución Nacional, la Provincial y los distintos Tratados Internacionales.

Al finalizar el encuentro Rodolfo Aguiar destacó “la apertura de este nuevo funcionario, teniendo en consideración la dificultad que estos encuentros tenían en el pasado y sobre todo que tuviera en agenda un tema tan sensible como la criminalización de la protesta social”.

“Nos vamos valorando que ha sido un encuentro altamente positivo porque estamos frente a un cambio profundo, ideológico y categórico en la concepción que venía manteniendo el Ministerio Público acerca del abordaje de los funcionarios sobre los conflictos sindicales”, finalizó.