El nuevo Código Procesal Penal “va a agilizar muchos los plazos”

Ante la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Rio Negro, el juez camarista de Viedma, Guillermo Bustamante, manifestó en Lo Principal los cambios primordiales a los que habrá que adaptarse.

Compartir en Whatsapp

“Este Código va a agilizar muchos los plazos”, aseguró Guillermo Bustamante, que luego fundamentó: “Se acorta el tiempo para oír a un imputado, para formular los cargos, para hacer el juicio”.

Además, el juez camarista agregó que “trae también un ejercicio para todos los que somos actores del sistema, porque vamos a tener que modificar conductas que traemos, como por ejemplo en las audiencia de juicios orales los jueces ya no pueden preguntar”.

Consultado por cuales son las funciones judiciales que se dejan atrás, sostuvo: “El juez de Instrucción, que no tenía una conducta definida, no va a existir más.  La investigación se traslada enteramente a los fiscales”.

En este sentido, resaltó: “Vamos a tener que modificar muchas conductas que teníamos. Los fiscales van a tener que acostumbrarse a trabajar desde cero, y a manejarse ellos con la policía y los investigadores”.

“El Ministerio Público se ha capacitado, los fiscales, los defensores. Coincido con lo que decía Apcarián, que no es un ensayo y error pero es nuevo para la gente y para nosotros”, expresó por ultimó.