El legislador Iud propone nuevo protocolo ante desaparición de personas

El legislador del FpV, Javie Iud, presentó un proyecto de ley a través del cual intenta establecer lineamientos básicos de actuación en la búsqueda de personas desaparecidas que garantice celeridad y efectividad, especialmente en las primeras horas de que se produzca el suceso.

Compartir en Whatsapp

Iud y Marinao

“Se trate de que una persona dejó su hogar de manera voluntaria, o ante la presunción de un delito, es de vital importancia la prevención, que debe darse en dos momentos: antes de la desaparición de cualquier persona y desde la desaparición hasta el hallazgo (…). Esas primeras horas son trascendentales, de allí también la importancia de que la denuncia se realice inmediatamente después de haber tomado conocimiento de la ausencia”, explica Iud en los argumentos del proyecto.

En tanto que en el articulado, detalla los pasos a seguir luego de que se realice la denuncia: Las actuaciones se deben caratularse como “Medida de protección” y se prohíbe el uso de las carátulas “Fuga del hogar” o “Averiguación de paradero”; el personal interviniente puede requerir al denunciante información acerca de las circunstancias previas al momento de producirse la ausencia; en lo posible los denunciantes deben presentar una fotografía o bien aportar datos para que se haga un identikit.

Además la iniciativa contempla que en caso de que la denuncia sea receptada por la autoridad policial, las actuaciones deben ser elevadas en forma inmediata y con carácter de urgente a la autoridad jurisdiccional en turno de la correspondiente circunscripción judicial, cualquiera fuere el horario y día.

Por último, una parte importante del proyecto, establece diferentes mecanismos para dar amplia difusión a la imagen de la persona buscada, incluyendo multas a privados que no cumplan la norma.
“Recibimos la inquietud sobre la necesidad de crear este protocolo, a partir de las múltiples desaveniencias sufridas por la familia de Rodrigo Hredil – un vecinos de Las Grutas- en la búsqueda de su hijo”, concluyó el Legislador.
El proyecto cuenta además con la co autoría del legislador Alejandro Marinao.