El examen preocupacional “Es una conquista que vela por el cuidado de todos” en el sistema educativo

El Gobierno de Río Negro incorporó desde 2016, para todos los docentes que ingresen al sistema por primera vez, el examen preocupacional obligatorio.

Compartir en Whatsapp

Esto es como medida previa al inicio de la relación laboral entre el Estado y el postulante para acceder a un cargo u horas cátedra.

La coordinadora general del Departamento de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano, se refirió al respecto: “El examen preocupacional representa un estándar de salud que todos deben tener y cumplir, con el objetivo de preservar el derecho social a la educación de nuestros estudiantes, en todos los niveles y modalidades”.

Además, agregó que “el Estado, en su rol de empleador, debe saber a ciencia cierta que está contratando a personas idóneas, en condiciones óptimas de salud, física y mental. Cualquier otra visión al respecto, resulta una mirada sesgada y parcial de una conquista que vela por el beneficio y cuidado de todos los actores”.

En ese sentido, expresó: “Intentar igualar el examen médico público y obligatorio con uno del ámbito privado carece de sentido e incorpora una mirada parcial y de interés que el Estado jamás tendrá”.