El control de las barreras sanitarias en Rio Negro las quiere el Gobierno

El Gobierno de Río Negro solicitó al Ministerio de Agroindustria de la Nación y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el traspaso de los planes, programas y sistemas cuarentenarios a la esfera de la FUNBAPA.

Compartir en Whatsapp

De este modo, se pretende que la FUNBAPA vuelva a ser la encargada de ejecutar los planes operativos correspondientes a los programas sanitarios y sistemas cuarentenarios, como lo fue hasta el 31 de diciembre de 2014, oportunidad en que los mismos pasaron a la órbita del SENASA.

El pedido rionegrino, dirigido al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del SENASA, Jorge Dillon, se fundamenta en las dificultades evidenciadas por el organismo nacional para mantener la labor sobre todo de los puestos de control de la barrera sanitaria en distintos puntos de nuestra provincia, y que se vieron evidenciados con las recientes medidas de fuerza de los trabajadores, que significaron el levantamiento de los controles cuarentenarios en dichos lugares.

Esta situación de conflictividad casi permanente con el gremio que nuclea a los trabajadores, sumado a otras cuestiones que hacen al propio funcionamiento de los controles han generado una luz de alerta ante la posible vulnerabilidad de los sistemas sanitarios patagónicos.

En tal sentido, se remarca que el regreso de la administración de las barreras a manos patagónicas significaría un plus en los controles cuarentenarios para garantizar el cuidado de los logros obtenidos por la Patagonia en materia zoofitosanitaria a lo largo de las últimas décadas gracias a un enorme esfuerzo compartido entre el Estado y los productores. La gran cantidad de áreas de incumbencia del SENASA podría generar que no se ponga toda la atención requerida para este objetivo.

De esta manera, el Estado rionegrino quiere asumir el rol de garante del cuidado del status sanitario alcanzado, razón por la cual solicitó la devolución del manejo de la barrera zoofitosanitaria a la órbita de la FUNBAPA.