El año pasado se recibieron más de 440.000 llamadas al 911 Río Negro Emergencias

El 911 funciona desde 2011 y a partir de la creación del Centro de Monitoreo Integral en Viedma y Bariloche, pertenecientes al programa Río Negro Emergencias. Las llamadas son recepcionadas en estas dos ciudades. Río Negro Emergencias, con una inversión de casi $35.000.000, es un programa que surge de la necesidad de dar respuesta a

Compartir en Whatsapp

El 911 funciona desde 2011 y a partir de la creación del Centro de Monitoreo Integral en Viedma y Bariloche, pertenecientes al programa Río Negro Emergencias. Las llamadas son recepcionadas en estas dos ciudades. Río Negro Emergencias, con una inversión de casi $35.000.000, es un programa que surge de la necesidad de dar respuesta a diferentes problemáticas de seguridad presentes en el territorio rionegrino y el cual trabaja no sólo sobre los problemas instalados sino también, sobre la prevención temprana tanto de delitos o siniestros como de contingencias climáticas.

911

En tal sentido, el responsable del Centro de Monitoreo Integral, oficial Principal Hugo Bellini, explicó que “hemos tenido un año con gran respuesta de la sociedad hacia el uso del 911 y estamos satisfechos con las estadísticas porque, el objetivo de centralizar todas las emergencias en un mismo número para dar respuesta rápida se está cumpliendo”.

Asimismo, añadió: “La puesta en marcha del programa Río Negro Emergencias ha hecho posible optimizar los tiempos y lograr las derivaciones pertinentes de la mano de operarios capacitados”.

Durante el 2015 alrededor de 180.000 llamados fueron inconsistentes, mientras que entre llamadas interrumpidas y las que no constituyen emergencias más de 120.000.

Al respecto, Bellini señaló que “estos números del año pasado deben ser ejemplificadores, porque aún el número de llamadas en broma es muy alto y en esa concienciación trabajaremos en este nuevo año. A su vez se debe trabajar para que las redes de conexión sean más estables para reducir la cantidad de llamadas interrumpidas a causa de mala señal de los usuarios”.

Por su parte, los pedidos de ayuda al 911 por accidentes de tránsito fueron casi 7.000 desde enero hasta diciembre e incluyeron casos de diverso tipo, es decir, con personas lesionadas, con víctimas, con daños materiales graves o leves, y con vuelcos. Y por emergencias médicas el total de llamados ha sido de más de 6.700 y en menor proporción son las llamadas por emergencias naturales, náuticas, aéreas, pedidos de auxilio y personas sin vida, que sólo suman más de 400.

Por otro lado, se recibieron 28.306 llamadas para solicitar información en general, mientras que los llamados por personas en actitud sospechosa en la vía pública o en las cercanías de hogares, esto sumado a los llamados por pedido de presencia policial sumaron más de 26.000 durante el 2015.

En cuanto a los llamados por robo han sido más de 8.000 e incluyen los delitos de abigeato, arrebato, con autores en el lugar, ingreso a domicilio y edificio público, mano armada con o sin autores en el lugar. Y los llamados por incendios durante el 2015 han sido más de 5.600 considerando siniestros producidos tanto en comercio, fábricas, domicilios particulares, edificios públicos, vía pública, forestales y en vehículos.

Por último, los llamados por pedidos de auxilio en casos de violencia familiar tanto en domicilios particulares como en la vía pública, han sido de un total de más de 5.400.

Cabe señalar que durante este año se capacitaron a más de 20 ingresantes del Río Negro Emergencias en manejo de Software de la Plataforma del F911, funcionamiento del Sistema F911, manejo del sistema Vídeo Vigilancia Software Axis, Securos Interprise ISS, sistema de equipo radial UHF digital TETRA, marca Sepura y también en manejo de situaciones de crisis.

Las capacitaciones también han sido en Primero Auxilios y RCP, instrucciones de la realización y el protocolo, y formó parte de una actualización de conocimientos para el personal policial que ya se encontraba trabajando en el 911.