Docentes bonaerenses rechazan la resolución que modifica los Equipos de Orientación Escolar

Los docentes bonaerenses rechazan la resolución ministerial que implementa cambios en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la provincia de Buenos Aires.

Compartir en Whatsapp

En Carmen de Patagones los profesionales que se desempeñan en este sector de Educación, junto a los representantes gremiales recibieron el respaldo de los Concejales para que la resolución quede sin efecto.

La resolución es la 1736/18 y fue emitida el martes 19 de junio por el ministerio de Educación donde explica entre otras cuestiones, que los Equipos de Orientación Escolar pasarán de conformar la planta de una institución educativa específica o ser parte del distrito, pudiendo de esta manera rotar en los servicios dentro del territorio.

Docentes en el Concejo Deliberante de Patagone

Es por eso que el Frente de Unidad Docente junto a delegados de los Equipos de Orientación Escolar entregaron un petitorio a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en la que expresan su rechazo a esta medida que “es violatoria de todos los derechos”.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses en dialogo con la prensa dijo, “la idea de la resolución es que los equipos pasen a ser de distrito, con todo lo que eso conlleva en términos laborales y de su función específica”.

Y denunció que, a partir de la entrada en vigencia de esta medida emitida por la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny, “van a cubrir todo el territorio con el mismo personal, sin crear más cargos; es decir que van a trasladar a quienes ya están trabajando”.

“Me pregunto quién les va a pagar los traslados a los equipos, del aspecto laboral hay muchísimo para denunciar porque la Resolución es violatoria de todos los derechos, pero también es violatoria de los derechos de los niños, niñas y jóvenes”.

En ese marco, explicó que los EOE “brindan apoyo individual a los chicos que tienen alguna dificultad, realizan seguimiento en caso de reiteradas inasistencias o intervienen cuando hay algún problema de aprendizaje, entonces es complicado tener que atender varios establecimientos con los consiguientes traslados”.

“Falta cubrir un 50%” de los cargos

El EOE que actúa en todos los niveles educativos está compuesto por docentes, psicopedagogos y trabajadores sociales, entre otros.

Petrocini remarcó igualmente que “hay equipos incompletos, hace años que venimos reclamando que haya más psicólogos porque hay muy pocos designados. Y también se necesitan fonoaudiólogos”.

Según estimó Petrocini, todavía “falta cubrir, aproximadamente en todos los niveles, un 50%” de los cargos que se necesitan para atender la demanda escolar.