Di Tella fue citado a declarar en la Fiscalía Investigaciones Administrativas por el manejo de los fondos del IPROSS

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, citó a declarar al presidente de IPROSS, Claudio Di Tella.

Compartir en Whatsapp

Claudio Di Tella

Es en el marco de la investigación que el organismo lleva adelante.
El titular de la FIA, Marcelo Ponzone, investiga si existieron irregularidades en el manejo de fondos de la obra social que derivó en la interrupción, en casi toda la provincia, de las prestaciones a los afiliados durante varias semanas. También apuntan a determinar si la Provincia sufre un perjuicio por las multas originadas en los incumplimientos hacia los afiliados.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro investiga la actuación de los funcionarios del IPROSS y sus responsabilidades por el corte en las prestaciones a los afiliados de la obra social y en presuntas irregularidades en el uso de los fondos que utiliza la obra social de la provincia.

En ese marco, desde el organismo de control se citó a declarar al responsable máximo del Gobierno de la Provincia en IPROSS, el Dr. Claudio Di Tella, para que explique las suspensiones en la prestación de los servicios de salud por parte de los prestadores privados, con el objetivo de determinar conductas administrativas irregulares, así como también determinar si existe un correcto uso de los fondos de que dispone la obra social.

Además, la FIA busca conocer si el patrimonio provincial se ve perjudicado por el pago de multas que se aplican por incumplimientos de las obligaciones de la obra social por parte de la Justicia.

Como se sabe, los fondos del IPROSS se descuentan sistemáticamente mes a mes a cada uno de los trabajadores de la provincia, y tales aportes son lo que se deben utilizar para el pago de los prestadores y servicios que brinda la obra social a los rionegrinos.

La investigación, fue iniciada de oficio por el fiscal Marcelo Ponzone, aunque luego los sindicatos que componen la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizaron una denuncia en la sede de Bariloche pidiendo la intervención de la Fiscalía.

Los cortes en las prestaciones ocurrieron en las ciudades de Viedma, San Javier, General Conesa, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Bariloche y Zona Andina.

En la citación se le requirió a Di Tella no sólo que concurra a dar explicaciones, sino también que presente toda la documentación que sustente el corte de las prestaciones, detalle las partidas asignadas al IPROSS, así como la efectiva asignación de tales recursos. Además, deberá señalar quién debía transferírselos, y en caso de no haber sido transferidos, qué hizo Di Tella al respecto para poder dar cumplimiento con las obligaciones del Instituto para con sus afiliados y beneficiarios.

El titular de la obra social deberá explicar el cumplimiento de remisión de las partidas y la ejecución regular de las mismas, con los destinos asignados para garantizar las prestación a los afiliados y el pago a los prestadores privados.