En vivo en El Rayo 95.9

Después del descanso, los palistas de la Regata vuelven a la acción

Se cumple este martes la tercera etapa de 38 kilómetros entre Bocatoma Luis Beltrán y Choele Choel. Hay apenas 27 segundos entre los primeros cuatro botes de la clasificación general. Los olímpicos Dal Bó-Cáceres buscarán mantener la hegemonía en el río.

Compartir en Whatsapp

Los palistas de la Regata Internacional del Río Negro volverán a la acción hoy luego de la única jornada de descanso de la competencia, cuando se ponga en marcha desde las 13 horas la tercera etapa que unirá la Bocatoma de Luis Beltrán con el balneario de la Isla 92 en Choele Choel.

Serán aproximadamente 38 kilómetros que deberán recorrer las 117 embarcaciones que aún siguen camino a Viedma y se espera que los líderes de la competencia arriben unos minutos después de las 15 horas a la meta.

La jornada del lunes sirvió a los deportistas para recuperar energía y descansar. La mayoría optó por trabajos físicos regenerativos y la puesta a punto de las embarcaciones, afectadas en los dos primeros parciales por la fuerte correntada y la presencia de una enorme cantidad de algas que se incrustaron en los timones.

El comité organizador de la regata se reunió luego de concluida la segunda etapa en Villa Regina con los jueces y veedores instalados a lo largo del recorrido y tomó la medida de sancionar a 24 embarcaciones con una recarga de 1 minuto en razón de haber alterado el recorrido demarcado entre las banderas 11 y 12 del segundo parcial entre Roca y Regina, en tanto otros 3 botes recibieron un recargo de 15 segundos en los tiempos finales por adelantamiento a la voz de largada en Paso Córdoba.

En diálogo con Lo Principal, Marcelo Carcassón, a cargo del comité organizador de la travesía, consideró que “la regata viene saliendo como lo planeamos, se vienen cumpliendo los objetivos propuestos y sobre todas las cosas viene siendo muy competitiva en las categorías principales”.

El dirigente agradeció el aporte que vienen realizando los distintos municipios de las ciudades por donde pasa la regata y puntualizó la colaboración en la zona del Valle Medio de las comunas de Luis Betrán y Choele Choel que van a garantizar policía de tránsito para ordenar la movilidad de los vehículos que siguen la competencia, una ambulancia por parte del hospital de Choele para asistir a los deportistas en la llegada y el polideportivo municipal que posibilita el alojamiento de la gran mayoría de las delegaciones.

Punteros

En lo estrictamente deportivo, la regata presenta en esta edición una sorprendente paridad entre los líderes de las categorías principales. Entre los K2 Senior si bien la dupla Daniel Dal Bó-Juan Ignacio Cáceres se quedó con los dos primeros parciales y lidera con un tiempo de 4h.40m.06s. la diferencia es de apenas 7 segundos con sus más inmediatos perseguidores que son el español Federico Vega Suárez y el esloveno Jost Sakrajsek. Mientras que terceros marchan el húngaro Adrián Boros y Gonzalo Carreras, a 17 segundos; y cuartos Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, a 27 segundos.

En K1 Senior también es mínima la diferencia entre Maxi Domínguez (EM Patagones) que marcha primeros con un tiempo de 5h.01m.32s. a sólo 22 segundos de Nico Salvo (El Biguá) y a 23 de Danilo Volpe (Ceppron).

En K2 Mixto marchan líderes muy cómodos Julián Algañaraz y la serbia Krisztina Bedocs, igual que Diego Ortega-Hugo Ortega (EM Patagones) entre los K2 Master A, y Agustín Jadull-Joaquín Carbonell (Ceppron), en K2  Junior.

Entre los K1 de veteranos los punteros cumplidas las dos primeras etapas son Armando Barrios (Cepron) en Master A; Gastón Pesatti (EM Patagones), en Master B; y Omar Linares (Quimey Viedma), en Master C.

En las demás categorías están al frente de la general Emanuel Barranquero-Gonzalo Wojtowicz (Del Fuerte Tandil), en K2 Master A; Hernán Pacheco-Juan Pacheco EM Cipolletti), en K2 Master B; Juan Salcedo-Martín Gómez (Piedrabuena), en Travesías A; Rodrigo Toledo-Juan Cabarrou (Del Progreso Roca), en Travesías B; Pablo Hoffmann-Gelhorn Barrera (Regatas América Tigre), en Travesías Mixto B; Carlos Jara-Julio Colmenares (Argentinos del Norte Roca), en Travesías Centenario; y José Huenulaf (Conesa), en 450 Libre.

Por Sebastián Calderón