Decomisaron 1.800 kilos de uva con destino a Catriel

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó una carga de 1.800 kilogramos de uva en el puesto de control de la barrera fitozoosanitaria, de la provincia de La Pampa. El mismo, se dirigía a la ciudad de Catriel

Compartir en Whatsapp

La carga era procedente de la localidad mendocina de Malargüe.

Durante una verificación realizada en el puesto de control de la barrera zoofitosanitaria, ubicado en 25 de Mayo, La Pampa, se detectó que la mercadería carecía del tratamiento cuarentenario correspondiente y el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) obligatorio para su traslado.

La carga era transportada en un vehículo tipo utilitario hacia Catriel, en Río Negro, sin cumplir con los requisitos establecidos, ya que el movimiento de vid desde la provincia de Mendoza hacia otras áreas del país está regulado, para evitar que la Lobesia botrana se disperse.

Esta plaga, que causa graves daños a la vitivinicultura, ingresó al país en el año 2010 desde Chile y en la actualidad afecta distintas áreas productoras de vid en Mendoza, San Juan y Salta, pero a la fecha no se ha detectado en la región patagónica.

El coordinador de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Esteban Rial, explicó que “en la región realizamos denodados esfuerzos para evitar el ingreso de esta plaga que tanto daño provoca a la vitivinicultura”.

“En Patagonia Norte contamos con una red de monitoreo compuesta por más de 600 trampas instaladas a lo largo de las principales zonas productoras de vid, que nos brinda información semanal para poder reaccionar de forma inmediata ante una posible detección”, finalizó.