“Debemos ofrecerles a nuestras víctimas investigaciones completas e integrales”

El Fiscal General Marcelo Alvarez se refirió a la entrada en vigencia del nuevo Sistema Procesal Penal. “Aunque es prematuro cualquier tipo de evaluación, estamos altamente gratificados que haya comenzado un nuevo proceso que ubica a los fiscales como únicos responsables de la investigación de los delitos”. Además destacó el nuevo rol de los Fiscales Jefes y explicó como será el trabajo con las causas que ingresaron a la Fiscalía provenientes del sistema mixto.

Compartir en Whatsapp

Fiscal General Marcelo Alvarez

“Los cambios del nuevo sistema se ejemplificaron con la audiencia que ayer se desarrolló en Viedma, en la que pocas horas después de ser anoticiados del ilícito y luego del análisis del caso, la Fiscalía solicitó la audiencia correspondiente, formuló cargos contra el acusado y pidió dos meses para concluir esas investigación. No obstante creemos que luego de realizar pericias complementarias que ya fueron solicitadas, podremos adelantar esos plazos con el objetivo de lograr una condena en un tiempo sustancialmente menor”, destacó.

Cabe recordar que este nuevo sistema “se configura a partir de audiencias que, a instancias del pedido de Fiscalía, fija la Oficina Judicial que es el órgano que designa además, quiénes serán los jueces de garantía que las encabezarán y notificará a las partes fecha y hora de la audiencia”.

Alvarez explicó cómo se organizó la estructura de personal del Ministerio Público Fiscal que recibió a una treintena de empleados de la judicatura que fortalecerán el trabajo. “Los empleados y los funcionarios, tanto fiscales como adjuntos, se dispusieron en función de los requerimientos que impone este nuevo Código, pero realizaremos evaluaciones permanentes que permitan, atendiendo a la flexibilidad del sistema, efectuar los ajustes necesarios a partir de las deficiencias que puedan ir surgiendo”.

En cuanto a las causas que aún no han sido resueltas en el viejo sistema penal, detalló que aquellas que estén en instancia de juicio serán llevadas a debates orales y públicos por los Fiscales Jefe (otrora denominados “de Cámara”), o por los agentes fiscales según la gravedad del hecho.

En este sentido expresó que los Fiscales Jefe tendrán ahora una función de “coordinación de equipos de trabajo, ya que se suprimen en este nuevo sistema los compartimientos estancos y a partir de ahora será el equipo de la Fiscalía Temática -determinada según el delito-, quien acusará y trabajará en forma conjunta para ganar un caso y brindar respuestas positivas a la víctima del hecho y a la sociedad toda”.

Finalmente destacó que uno de los dos Fiscales Jefe de cada Circunscripción tendrá a su cargo la supervisión y control de la labor de la Unidad Fiscal de Admisión y Análisis del caso, fundamental en el nuevo sistema que plantea la selectividad de casos en función de su trascendencia. “El Estado Argentino a través de la Constitución y principalmente la sociedad, nos exige exhaustividad a la hora de investigar. Debemos ofrecerles a nuestra victimas investigaciones completas, complejas e integrales”.

“Se impone con este nuevo Código un sinceramiento del sistema, porque no puede investigarse todo con la misma profundidad, por lo cual la justicia brindará salidas alternativas en aquellos delitos de menor trascendencia, tendientes a fortalecer la paz social satisfaciendo el interés de la sociedad y las víctimas y, al mismo tiempo, buscará condenas en los graves”.

Finalmente Alvarez se refirió a la nueva relación que se configura con la Policía, que cumplirá un papel fundamental en este nuevo proceso. “Hemos mantenido frecuentes reuniones en toda la provincia, encontrado una excelente disposición del personal policial”.

“Se buscó, a partir de la redacción de protocolos de acción, unificar y sistematizar el trabajo intentando que no vean grandes modificaciones en su labor diaria y si, en cambio, un nuevo receptor directo que será el Fiscal”, dijo. Además valoró el rol que tendrán “las áreas científicas de la fuerza que, en el marco de un proceso que se sustenta en la oralidad, se constituirán en testigos fundamentales de los debates ingresando la prueba”.