Segunda etapa: Dal Bó-Cáceres volvió a ganar y lidera la Regata

La segunda etapa entre General Roca y Villa Regina fue la más larga de todas (casi 60 kilómetros). Volvió a haber emoción en el río y los olímpicos se mantienen al frente, seguidos muy de cerca por otras tres duplas. Danilo Volpe ganó en K1 Senior y abandonó Franco Balboa.

Compartir en Whatsapp

Daniel Dal Bó (Gualeguay) y Juan Ignacio Cáceres (Las Flores) se quedaron con la segunda etapa de la Regata del Río Negro que unió hoy General Roca con Villa Regina y se consolidaron como líderes absolutos de la prueba.

El bote que forman los integrantes del equipo olímpico argentino se impuso en el cierre del tramo más largo de la regata al del español Federico “Kiko” Vega Suarez y el eslovenio Jost Sakrajsek. Los vencedores emplearon un tiempo final de 2h.52m.58s. para completar los 59,4 kilómetros entre Paso Córdoba en Roca y el balneario de la Isla 58 en Regina. Estiraron a 7 segundos la diferencia con los escoltas en la clasificación general.

El podio en la categoría principal lo completaron Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo que se mantienen con chances, cuartos en la tabla general a 27 segundos de los líderes. En tanto que el húngaro Adrián Boros y el bonaerense Gonzalo Carreas arribaron cuartos en el parcial y están a tiro de los punteros.

Fue un parcial extenuante para los 118 botes que siguen en competencia, ya que el sol se hizo sentir muy fuerte desde la largada en General Roca. Además, en este tramo el río presentó muchos remolinos, producto de la fuerte correntada y una gran cantidad de algas que complicaron el timón de muchas embarcaciones.

Al igual que en la primera jornada, se formó un pelotón que buscó marcar el ritmo en la punta de la carrera. Viajaron juntos en el río en casi todo el recorrido, aunque en dos oportunidades buscaron “cortarse” e incluso lo consiguieron Dal Bó-Cáceres y Vega Suárez-Sakrajsek. La aventura duró poco y llegaron casi juntos a la meta en Regina.

Repitieron una excelente performance Julián Algañarás (Piedrabuena) y la serbia Krisztina Bedocs, que ganaron en K2 Mixto y se ubican sextos en la clasificación general. También volvieron a triunfar entre los K2 Junior Agustín Jadull-Joaquín Carbonell (Ceppron Neuquen), aunque llegaron un poco extenuados al final.

El bote de Diego Ortega-Hugo Ortega (Escuela Municipal de Patagones) mostró su vigencia y se adjudicó la segunda etapa también entre los K2 Master A. Mientras que Gustavo Cirillo y Andrés Busnadiego se recuperaron de la primera jornada y vencieron entre los Master B, relegando a Pacheco-Pacheco (EM Cipolletti).

Una categoría que promete emoción es la de los K1 Senior, donde esta vez se impuso Donato Volpe (Ceppron Neuquén), que desató un gran festejo en el arribo a la meta en Regina. Muy cerca quedó Maxi Domínguez (EM Patagones) que pese a no haber ganado ninguna etapa aún está al frente de la clasificación general. Tercero entró Nico Salvo (El Biguá) y mantiene intactas sus chances de pelear el título cuando restan todavía cinco etapas por cumplir. La diferencia entre los primeros tres de esta categoría es de 23 segundos y uno de los candidatos, el neuquino Franco Balboa, abandonó en la etapa.

No hubo mayores novedades entre los K1 veteranos donde repitieron triunfo Armando Barrios (Ceppron Neuquén), en Master A; Gastón Pesatti (Escuela Municipal de Patagones) en Master B; y Omar “Negro” Linares (Quimey Viedma), en Master C. Mientras que Alejandro Campos (Fortín Conesa) ganó la etapa en 450 Libre.

Travesías

Para los tripulantes de estas embarcaciones, más pesadas que los kayaks convencionales, completar los casi 60 kilómetros de la etapa resultó más que extenuantes. Se pudo ver en la llegada a muchos con síntomas de cansancio, incluso debiendo ser asistidos para rehidratarse.

El parcial arrojó las victorias de Juan Pablo Salcedo-Martín Gómez (Piedrabuena Patagones), en Caballeros A; Rodrigo Toledo- Juan Cabarrou (Del Progreso Roca), en Caballeros B; y Mario Iglesis-Juan Stupino (Fuerte Tandil), en K2 Centenario.

Repitieron el triunfo de la primera etapa Julia Marcheti-Daniel Marcheti (Náutico Paraná-Entre Ríos), en Mixto A; Pablo Hoffmann-Gelhorn Barrera (Regatas América-Tigre), en Mixto B; Laura Cornou-Natalia Albornoz (Roca/Patagones), en Damas.

Este lunes se cumplirá la única jornada de descanso donde los palistas aprovecharán para reponerse del enorme esfuerzo que vinieron realizando en las primeras dos etapas. El campamento se trasladará a la Isla 92 en Choele Choel. El martes la actividad prevé que se cumpla el tercer parcial entre la Bocatoma de Luis Beltrán y el balneario de Choele.

Por Sebastián Calderón