Coordinan desde la policía lineamientos de tareas en el Operativo “Río Negro Te Cuida”

En tal sentido, el pasado 22 de diciembre se puso en marcha la 4º edición de “Río Negro Te Cuida” que significa un trabajo en conjunto entre todos los organismos que se refieren al cuidado de las rutas, es decir, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia; el Ministerio

Compartir en Whatsapp

En tal sentido, el pasado 22 de diciembre se puso en marcha la 4º edición de “Río Negro Te Cuida” que significa un trabajo en conjunto entre todos los organismos que se refieren al cuidado de las rutas, es decir, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia; el Ministerio de Salud, Subsecretaría de Transporte, Vialidad Rionegrina, Policía de Río Negro y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Policía-Transito

Desde el “Río Negro Te Cuida” se ha tomado la iniciativa de formar un equipo para coordinar los lineamientos de las tareas que viene realizando la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los Organismos Provinciales, con el fin de acciones tales como la afectación de patrullas azules desde el Alto Valle a la Zona Atlántica, entre otras cosas.

“El Estado rionegrino entiende a seguridad vial como una política pública y con ese espíritu se trabaja de manera conjunta con todos los organismos involucrados en la misma. Se refuerzan los esfuerzos en esta época del año en la cual el caudal de tránsito aumenta considerablemente y con ello se deben multiplicar los controles tanto de medidas de seguridad, como de documentación”, aseguró el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Operativamente, desde la Policía de Río Negro, se diagraman patrullajes diurnos y nocturnos, que en la mayor parte del tiempo se llevan a cabo en la modalidad de puestos fijos de control, alternando con puestos móviles sobre zonas visualizadas como riesgosas. En tal sentido, los puestos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, ya sean fijos o móviles, cuentan con 474 efectivos de seguridad que se apersonan en las rutas provinciales a fin de efectuar el trabajo de prevención sobre los vehículos que transitan en el territorio rionegrino. Contando con un apoyo de 65 empleados civiles que ayudan al trabajo policial.

Por otro lado, el aumento del caudal del tránsito en esta época del año por parte de los turistas y los ciudadanos rionegrinos, como de otros puntos del país e incluso del ámbito internacional. Por ello, se requiere elaborar proyecciones de trabajo por parte de quienes tienen el contacto directo con el movimiento vehicular y que representan al Estado durante las 24 horas, siendo delegada esta función en la Policía de Río Negro.

Además de la exigencia del buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad activa y pasiva de los vehículos en tránsito, los agentes de seguridad vial solicitan a los conductores circunstanciales la Cédula de Identificación del rodado, Licencia de Conducir habilitante y el correspondiente comprobante del seguro contra terceros.

Por su parte, la Policía de Río Negro no sólo debe controlar y regular el tránsito, tarea que le fue enmarcada en la Ley Provincial de Tránsito Nº 2942, sino también es autoridad de aplicación y comprobación de las normas en materia de seguridad y circulación del tránsito público, al igual que a los Inspectores Municipales de cada Jurisdicción y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El programa promueve el control vial constante como parte de la actuación diaria, efectuándose sobre cualquier tipo de rodado con el objetivo de comprobar que circule con las previsiones legales básicas, y, caso contrario determinar las infracciones, educar y, de ser correspondiente, sancionar o actuar conforme normas procesales en vigencia

Durante 2015, la Agencia Provincial de Seguridad Vial entregó elementos de seguridad como: conos, bastones, balizas, computadoras, uniformes, radares, alcoholímetros, chalecos, bandoleras y balizas para camionetas. Además brindó capacitaciones a 39 municipios rionegrinos.