Continúa el conflicto en SENASA pese a la reunión de Diomedi con Aguiar

Continúa el conflicto con los trabajadores de SENASA y la prolongación de la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte por parte de ATE, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia Alberto Diomedi, recibió en Viedma al gremio.

Compartir en Whatsapp

La conducción provincial del sindicato concurrió al encuentro con una comitiva encabezada por Rodolfo Aguiar (Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro) y Walter Wertmuller (integrante de la Mesa de Coordinación Nacional de ATE-SENASA) e integrada por los propios delegados del referido organismo, mientras que por el Ejecutivo también participó el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, quien gestionó la reunión con esa cartera de Gobierno.

“Destacamos la voluntad política del Gobierno de la provincia y su ánimo de escuchar a los trabajadores nacionales en un momento tan crítico como este. Hemos alertado al Ministerio sobre los riesgos para la salud de la población y los perjuicios para nuestras economías regionales. La provincia puede intervenir en la solución de algunas problemáticas y en el mejoramiento de los servicios de control. Nos retiramos confiados en que lo va a hacer”, manifestó el dirigente gremial rionegrino.

La entidad gremial interiorizó al Ministro Alberto Diomedi sobre la crisis que atraviesa el SENASA y su impacto real en la población rionegrina y de toda la región patagónica, como así también sobre los graves perjuicios para la producción local de frutas, alimentos y carnes.

Por un lado, la decisión de las autoridades nacionales de reducir, suprimir o privatizar los controles zoofitosanitarios en la región, pone en riesgo a toda la ciudadanía y expone a la población al contagio de graves enfermedades, dentro de ellas al Síndrome Urémico Hemolítico.

Y por el otro, el intento de desguace o vaciamiento del mencionado organismo genera perjuicios y perdidas millonarias para las economías regionales y producción local de frutas, verduras y carnes, ya que durante los últimos meses se incrementó el ingreso a la provincia y el país de productos como manzanas de Chile, uvas de Brasil, peras de Japón y cerdo de Estados Unidos.

Status sanitario de la Patagonia en riesgo – 28 de Febrero y 12 de Marzo auditorias internacionales

Desde ATE también se informó al Gobierno rionegrino que el status sanitario de la región, que mereció reconocimiento internacional luego de décadas de trabajo y esfuerzo, hoy está en riesgo. En este punto, la región recibirá en los próximos días dos auditorias muy importantes para ratificar ese status y las actuales políticas de desfinanciamiento del SENASA ponen en riesgo sus resultados. Estas visitas de especialistas internacionales se llevarán a cabo el 28 de Febrero con una auditoria de Estados Unidos y el 12 de Marzo de la Unión Europea.

Demandas locales al Ministerio

El sindicato también abordó una serie de reclamos locales y solicitó la intervención de la cartera conducida por Diomedi para mejorar los controles zoofitosanitarios en la provincia, dentro de los que se destacan la gestión ante Nación de mayores recursos para las barreras o puestos de control, servicio de la Policía adicional e ininterrumpido y el cierre de calles urbanas y caminos rurales que en la actualidad hacen permeables los controles y permiten el tráfico cárnico, entre otros.

Por último, la conducción gremial volvió a repudiar los despidos producidos, exigió la inmediata reincorporación de todos los trabajadores e indicó que en Río Negro son 28 las barreras y puestos de control en rutas, caminos rurales, aeropuertos y puertos, siendo 450 los puestos laborales en riesgo entre administrativos, profesionales, técnicos, personal de control, mantenimiento y sistemas.