Confirman la condenan a 18 años de prisión para Perez y Juárez autores del crimen del lavadero

El Superior Tribunal de Justicia confirmó hoy la condena obtenida por el Fiscal de Cámara Fabricio Brogna, en contra de Gonzalo Perez y Exequiel Juárez quienes deberán cumplir la pena de 18 años de prisión por ser considerados coautores del homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de armas, perpetrado el 26 de junio de 2015. La víctima del hecho es Angel Ríos, asesinado mientras cumplía su jornada laboral en un lavadero de autos de la capital provincial.

Compartir en Whatsapp

Dicha sentencia había sido apelada por las respectivas defensas de los jóvenes que argumentaron a su turno que su defendido no había sido el autor material del homicidio, sino sólo un acompañante.

Así, mientras Marta Ghianni dijo que, aunque Juarez estuvo presente no tuvo intención de matar ya que llegó al lugar simplemente para cometer un robo que no pudo llevarse a cabo; Angel Curzi expresó que no existieron pruebas en el expediente que sostengan la autoría de Perez y explicó que los testimonios en debate hablan de una sola persona en el cubículo en el que se produjo la muerte. En este sentido alude a la presencia de ADN del otro imputado y no de su defendido en el picaporte.

No obstante el Tribunal sostiene, tal como lo hiciera Brogna en debate, que ambos actuaron en calidad de coautores. “Hubo convergencia intencional para perpetrar el robo con un arma de fuego, resultando indiferente quién realizó el disparo”.

La Defensa Pública, agregó además en torno a Juarez, que la pena otorgada es desproporcionadamente alta e injusta y presentó como atenuantes la falta de antecedentes penales, su edad, condición socioeconómica, instrucción y potencialidad para reinsertarse en la sociedad.

Ante ese planteo el máximo Tribunal explicó que fueron bien explicitados los criterios para la determinación del monto de la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, analizándose las circunstancias que rodearon el hecho, los medios empleados y la ausencia de motivos para cometer tal delito.

Cabe recordar que en debate, Brogna había tomado como agravantes la nocturnidad -por el especial estado de indefensión en la que pone a las víctimas-, lo fútil de los motivos que los llevaron a delinquir, la edad temprana de Rios y la carencia en la que su muerte subsume a su familia conformada por su mujer y dos hijos pequeños. Como atenuantes detalló la juventud y la consecuente inexperiencia de los jóvenes y su falta de antecedentes.

A todo ésto alude el Tribunal al momento de sostener la pena explicando que “el mínimo que en abstracto les corresponde supera los 13 años, mientras que el máximo es de 33, por lo que la sanción decidida se ubica más cerca del primero que del segundo”, valorándose más aquellas circunstancias favorables para los imputados, respondiendo de esta forma al planteo realizado por Ghianni.

Juzgarán a la tercer implicada
Ademá de resolver las apelaciones a la pena, el STJ determinó en otra sentencia, sostener la oposición del Fiscal de Cámara acerca de la suspensión de juicio a prueba para la adolescente que acompañó a los dos jóvenes, confirmando su calidad de partícipe necesaria en un hecho de características graves. Brogna sostuvo además su negativa a esta modalidad de juicio aludiendo, en respectivas audiencias realizadas para dirimir este tema, que la adolescente no demostró arrepentimiento alguno y su defensa no ofreció ninguna propuesta de reparación acorde.