Condena de 18 años de prisión por un homicidio en Cinco Saltos

La Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti dictó una sentencia de 18 años de prisión por el homicidio de Pablo Carreras, que ocurrió en junio del año pasado en Cinco Saltos.

Compartir en Whatsapp

El condenado, actualmente detenido con prisión preventiva, es Jonathan Andrés Cerda quién en el juicio estuvo asistido por dos defensores particulares. La parte acusadora estuvo representada por la fiscalía y la querella, constituida por los familiares de la víctima.

La Cámara Segunda en lo Criminal estuvo integrada por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Pablo Repetto y César Gutiérrez Elcarás. El Tribunal consideró la figura de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”. Sobre la base de esa calificación dictó la condena de 18 años de prisión.

Durante del debate declararon varios testigos, incluso algunos que presenciaron el ataque. Entre ellos se encontraba un hermano de la víctima fatal.

El homicidio ocurrió el 18 de junio de 2016 a las 06:30 hs. aproximadamente. En ese contexto, los hermanos Cristian Alexis Carreras y Pablo Andrés Carreras se encontraban en Laprida 89, sobre la vereda de la Cámara de Comercio e Industria de Cinco Saltos, frente al pool “Fligth Vip”. Entonces apareció Jonathan Andrés Cerda y se paró frente a los hermanos Carreras. Tras manifestarles “…ustedes le pegaron a mi sobrino pechito” extrajo un arma de fuego y efectuó dos disparos hacia Cristian y Pablo Carreras. Lesionó a Pablo en la cara y el cuello. Tras este primer ataque, Cristian se arrastró hacia su derecha y Pablo intentó huir hacia su izquierda. Sin embargo Cerda efectuó un tercer disparo y le provocó la muerte a Pablo.

Cerda fue procesado con prisión preventiva porque permaneció prófugo desde el día del hecho hasta el 9 de agosto de 2016 y “sin perjuicio de haberse entregado voluntariamente, ha sido clara su voluntad de sustraerse del accionar de la justicia por más de un mes y medio a partir de la ocurrencia del hecho”, dice la resolución que justificó la medida cautelar.

Luego de la lectura del fallo, este mediodía, el Tribunal les informó a las partes que tenían la posibilidad de apelar.