Casación de Bernardi rechazada y sumario para establecer si hubo mal desempeño de Igoldi los temas de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción se reunió con la presencia de la presidenta, Dra. Liliana Piccinini, el secretario Juan Manuel Montoto, los legisladores Facundo López, Nicolás Rochas y Alejandro Palmieri, y los representantes del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, Jorge Antonio Manzo, Nicolás Gómez y Natalia Falugi. La mayoría

Compartir en Whatsapp

El Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción se reunió con la presencia de la presidenta, Dra. Liliana Piccinini, el secretario Juan Manuel Montoto, los legisladores Facundo López, Nicolás Rochas y Alejandro Palmieri, y los representantes del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, Jorge Antonio Manzo, Nicolás Gómez y Natalia Falugi. La mayoría de las resoluciones fueron adoptadas por unanimidad.

magistratura 2

Luego, de acuerdo a los temas abordados y excusaciones puntuales, se incorporaron distintos magistrados, la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano y representantes suplentes del Colegio de Abogados.

Se abordó en primer término la suspensión de algunos concursos de magistrados, en atención a la incompatibilidad con las reformas penales previstas para marzo del año próximo.

También se trató el pedido de Casación presentado por el Dr. Juan Bernardi, aprobándose por unanimidad la moción del Dr. Ricardo Apcarián –quien ocupó la presidencia del Consejo en el tratamiento de este tema- de rechazar la solicitud. El Juez planteó que las decisiones del Consejo de la Magistratura –en cuanto a los procesos formales y no a las decisiones- son recurribles ante la Justicia por mecanismos ordinarios al final del proceso.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos, Bernardi “intenta, mediante el recurso de casación, abrir de modo anticipado la revisión de actos que no son los definitivos”. De esta forma, “resulta prematuro el cuestionamiento a las presuntas irregularidades en esta instancia del procedimiento sancionador llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura”.

“No se advierte en esta instancia, vulneración alguna de las garantías constitucionales (…) toda vez que (Bernardi) cuenta con la posibilidad de impugnar en sede judicial en caso de violación del debido proceso y de la defensa en juicio, pero no por la vía casatoria extraordinaria en una instancia de instrucción”, resolvió el Consejo. De esta forma, se declaró inadmisible el Recurso de Casación y se mantuvo la suspensión del Dr. Bernardi.

Luego de un breve cuarto intermedio, retomó la presidencia la Dra. Liliana Piccinini. La Jueza, en relación al caso Atahualpa Martínez Vinaya, dijo que si bien no se había incorporado al orden del día porque queda pendiente la resolución por parte del STJ de un recurso de Casación, y además el propio Consejo se había autoimpuesto la necesidad de dar a tratamiento prioritario a temáticas pendientes de varios años, propuso la incorporación del tema a la consideración del Consejo. La iniciativa de la presidenta fue votada afirmativamente por unanimidad.

Con posterioridad, el consejero del Colegio de Abogados, el Dr. Nicolás Gómez, propuso la realización de una instrucción preliminar que determine si hubo alguna conducta rechazable. Alegó que era importante que la investigación tenga en cuenta todo el proceso judicial. El Consejo aceptó la propuesta y también por unanimidad designó a la Dr. Natalia Falugi, representante del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, como consejera a cargo de dicha instrucción.

Además se analizaron otros casos, resolviendo en su mayoría por el criterio de estar a lo que resuelva en las causas penales, con requisitoria de informes periódicos por parte del Consejo.

Más adelante, el Consejo del a Magistratura analizó diversas denuncias presentadas contra el Juez Fabio Igoldi. Atento a la coincidencia en algunas formulaciones, tras el análisis, el legislador provincial Facundo López mocionó el inicio de un proceso de investigación preliminar, y propuso como instructor al Legislador Adrián Casadei, quien ya se encuentra a cargo de otras investigaciones de similar tenor. Se resolvió afirmativamente por unanimidad.

En cambio, en un caso iniciado por la legisladora María Emilia Soria, se dispuso el inicio de un sumario para establecer si hubo o no mal desempeño del Dr. Igoldi, recayendo la responsabilidad de la investigación en la legisladora Arabela Carreras.