Atropellaron y abandonaron al coordinador de guardias ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio

La Secretaría de Ambiente informó que atropellaron y abandonaron al coordinador de guardias ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, Maximiliano Bertini, quien permaneció tirado por alrededor de dos horas, fue asistido y se encuentra bajo atención médica. Ante esta situación, la SAyDS recuerda a los visitantes y comunidad en general la reglamentación

Compartir en Whatsapp

La Secretaría de Ambiente informó que atropellaron y abandonaron al coordinador de guardias ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, Maximiliano Bertini, quien permaneció tirado por alrededor de dos horas, fue asistido y se encuentra bajo atención médica.

110116-JN03-SAN-ANTONIO-ESTE

Ante esta situación, la SAyDS recuerda a los visitantes y comunidad en general la reglamentación vigente para las ANPs, en la que se expresa claramente la prohibición de circular por estos sectores en vehículos motorizados. Desde Ambiente se analizan las medidas a seguir ante la justicia.

El hecho se produjo el 1 de enero, en horas de la tarde, en la zona conocida como Los Álamos, del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. De acuerdo a la información, por la zona circulaban dos vehículos motorizados, en uno de ellos viajaban cuatro jóvenes, mientras que en el otro lo hacían dos mujeres.

Estas personas desoyeron el pedido de detención de dos agentes de Conservación, en la zona cercana a Terrazas del Mar, y huyeron hacia la zona norte del sector. Allí fueron interceptados por el coordinador de Guardas, al que deliberadamente atropellaron y abandonaron. Bertini fue abandonado bajo la lluvia por estas personas y tras un lapso aproximado de dos horas, fue auxiliado.

El Guarda Ambiental fue asistido por un ocasional visitante, por los agentes de Conservación, Policía y Bomberos. El Guarda Ambiental recibió un fuerte golpe en una de sus piernas y se encontraba en estado de shock. En primer lugar fue llevado al hospital de Las Grutas y luego derivado al nosocomio de San Antonio, donde descartaron fracturas. Bertini deberá asistir en los próximos días a un especialista.

Desde la SAyDS destacaron y agradecieron la labor de la Policía y del Cuerpo de Bomberos para rescatar a Bertini.

Reglamentación

Ante este repudiable acto, la Secretaría de Ambiente recuerda a ocasionales visitantes, turistas y comunidad en general que existe legislación vigente en el territorio rionegrino para la protección de diferentes áreas para la conservación de la naturaleza, por su alto valor patrimonial. En cada uno de estos sectores trabajan Guardas Ambientales, que tienen a su cargo una tarea primordial, como es la protección de la biodiversidad, en especial del impacto que produce la actividad humana.

Estos agentes forman parte del Servicio de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la SAyDS, tienen a su cargo el control, fiscalización e investigación en las ANPs rionegrinas, convirtiéndose en autoridad competente en cada sector.

La Secretaría de Ambiente recuerda además que en uno de sus artículos, la reglamentación vigente prohíbe terminantemente la circulación de todo tipo de vehículos motorizados por las Áreas Naturales Protegidas.

Desde el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, reiteran:

• No circular por las playas y/o médanos para evitar atropellar a la fauna que utiliza el espacio de la playa para descansar y reproducirse. Circular sólo por caminos autorizados.

• Cuidar el agua, que en general es escasa en estas zonas.

• No arrojar basura. Lo recomendable es volver con los residuos al hogar.

• No utilizar ni recolectar leña.

• Respetar la cartelería.

• No sobrevolar las loberías con parapentes. La sombra generada por éstos ocasiona estampidas.

• No acercarse a la fauna (lobos marinos, pingüinos, etc.) presente en las áreas. Por lo general se encuentran descansando.

• No cazar. Las ANP funcionan justamente como refugio para especies protegidas.

• Ante cualquier duda consultar al Guarda Ambiental.