ATE exige el cese de la precarización en Desarrollo Social y una urgente reunión con Méndez y Land

Con un salón -el del Sindicato de Luz y Fuerza- colmado con más de 150 delegados, se desarrolló en la ciudad de Ingeniero Jacobacci el Plenario Provincial de Desarrollo Social convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Compartir en Whatsapp

“Para que la nueva ley no sea solo una división de kioscos entre funcionarios, debe contar con la participación de los trabajadores en su reglamentación. Se la han pasado cambiando a los funcionarios, pero lo que no cambian son las políticas de achique y ajuste”, resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y agregó: “La precarización laboral que sufren casi 500 trabajadores en la provincia ha superado todos los límites. No sólo los legales desde un principio, sino los éticos y humanitarios. Queremos el pase a la planta permanente de todos y vamos a esperar solo 10 días”.

Luego de más de siete horas de debate, los referentes gremiales votaron por unanimidad exigir al Gobierno que encabeza Alberto Weretilneck que ponga fin a la precarización laboral en el Estado, con el pase a la planta permanente de alrededor de 500 trabajadores que actualmente prestan servicios bajo la modalidad de becas y otorgarle un plazo no mayor a 10 días para que sea convocada una audiencia conjunta con el Ministro Nicolás Land y la Secretaria Roxana Méndez. Una vez vencido ese término, podría avanzarse en la implementación de medidas de acción directa en ambas carteras (Ministerio y SENAF).

El Plenario fue concluyente a la hora de demandar al Ejecutivo la participación de ATE y los empleados en el debate sobre las condiciones de reglamentación de la nueva ley, reformulación de programas y organigramas previstos.

Los delegados también cuestionaron la falta de voluntad política para completar el 100% de la ejecución presupuestaria y garantizar el funcionamiento de todos los programas preventivos promocionales.

Para la entidad sindical se ha venido produciendo en estas áreas un cambio constante de funcionarios, pero no de políticas. No se puede pretender una intervención oportuna, eficiente y de calidad para contener y resolver las extremas necesidades de los sectores más vulnerados, precisamente con trabajadores precarizados o en las mismas condiciones.

Por último, el Gremio definió visibilizar a través de una campaña en todos los sectores de trabajo la creciente criminalización y judicialización de la protesta social y sindical, demandar la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad para Jones Huala.