ATE dice que el paro en Río Negro tuvo un acatamiento que en la Administración Pública superó el 98%”

“Desde la media mañana de este lunes, la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) protagonizó también movilizaciones en las principales ciudades de la provincia. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Este Gobierno de Macri es colonial y, la muestra más clara de ello, es el retorno del FMI”.

Compartir en Whatsapp

Asimismo, el dirigente caracterizó la jornada en todo el país: “Esta medida de fuerza ha sido la más contundente desde la asunción del Presidente y sin dudas ha golpeado al Gobierno”. Y aseguró: “Tenemos que dar continuidad al plan de lucha y construir un nuevo paro general para el mes de julio”.

Desde las primeras horas de hoy, la huelga convocada por las centrales obreras se expresó en Río Negro con la sola atención de guardias mínimas en los Hospitales Públicos, Centros de Atención Periférica de Salud (CAPS) y Hogares Proteccionales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). La adhesión impactó con igual intensidad en otros organismos provinciales -como el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF)- y nacionales como PAMI, ANSES, Desarrollo Social, SENASA, Agricultura Familiar y Parques Nacionales.

Rodolfo Aguiar apuntó también contra cierta dirigencia sindical: “La pelea no sólo es contra los gobiernos neoliberales que generan pobreza, sino también contra los que convocan medidas sin movilizar. Eso es hacerle un favor a Macri, a los gobernadores e intendentes del Pacto Fiscal. Parece que hay un sector del sindicalismo interesado en hacer un paro, pero que no se note”.

La numerosidad de las convocatorias en distintas plazas de Río Negro habla de la adhesión de los trabajadores a la medida de protesta. ATE se movilizó junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y demás centrales obreras, y organizaciones sociales y populares.

Desde las 10, hubo una protesta sobre los puentes que unen Cipolletti con Neuquén. En General Roca, una concentración en la intersección de Avenida Roca y Tucumán, mientras que en Viedma hubo un acto en Plaza San Martín. En Bariloche, a su vez, se realizó una olla popular en el Centro Cívico. Hubo movilizaciones en Río Colorado, Cinco Salto y El Bolsón, donde se acompañó la pelea de los estatales de Chubut, sobre la Ruta Nacional 40.