ATE destaca el diálogo con el Gobierno y los avances conseguidos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resaltó el encuentro de este martes son representantes del Poder Ejecutivo. La reunión comenzó a las 10 de la mañana, en la Casa de Gobierno.

Compartir en Whatsapp

Con este encuentro, el Sindicato logró restablecer el diálogo y consiguió avances significativos por las demandas que llevaba en carpeta.

“Podemos decir que hemos recuperado el diálogo con el Gobierno y que los resultados positivos de este primer encuentro nos generan mayores expectativas que en oportunidades anteriores”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Entre los logros alcanzados, a partir del temario abordado, se destaca la revisión del Nuevo Manual de Misiones y Funciones para porteros de escuela propuesto por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Sobre este punto, tras las distintas protestas y medidas de fuerza, el Sindicato consiguió que el próximo miércoles 27 se habilite un ámbito de discusión -con la presencia de la Ministra Mónica Silva- donde se podrá conocer el proyecto legal, realizar aportes y proponer cambios sobre el mismo.

En tanto que, en una próxima reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, se avanzará en la solicitud para que se abonen -en conjunto con los salarios- las Guardias y Horas Extras de los trabajadores del área. Asimismo, desde ATE se mantendrá la postura que la aplicación del Decreto 58/17 no debe impactar negativamente en los ingresos.

En referencia a las demandas sobre la cartera que conduce Fabián Galli, se acordó aguardar por un plazo de diez días para que avance el proyecto de separación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del actual organigrama del Ministerio, de manera de poder abordar la problemática del recurso humano y todas los temas referidos al cumplimiento de las actas rubricadas sobre fines del 2016.

Finalmente, en relación con la sostenida demanda por la democratización de las relaciones laborales dentro del Estado rionegrino, la entidad sindical volvió a plantear la necesidad de la sanción de una Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo o, en su defecto, la modificación del actual Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado. Un tema sobre el cual el Gobierno se ha mostrado esquivo hasta el momento.

“El actual contexto en el provincia amerita que el Gobernador Weretilneck tome decisiones sobre un tema del que ha rehuido hasta el momento.  Si bien se trata de un esquema legal que ha heredado de gestiones anteriores, también es cierto que el Gobernador no ha mostrado mayor interés por modificarlo”, señaló Rodolfo Aguiar.

Sobre este punto cabe destacar que en el encuentro de la fecha, el Sindicato entregó una carpeta con un proyecto de ley que permitiría modificar la actual Ley del Consejo de la Función Pública.

ATE sostiene demanda por la recomposición salarial

Si bien no se avanzó sobre el tema en esta reunión, el Sindicato no dejó de plantear la necesidad de reabrir las negociaciones paritarias para definir los ingresos de los estatales correspondientes al último trimestre del año, considerando la necesidad de recuperar entre 8 y 11% pendientes del año 2016 por inflación, más la actualización y blanqueo de la recomposición otorgada en 2017.

Nuevas audiencias con los Ministros

Cabe destacar que, además de la ya confirmada audiencia con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; desde el Sindicato se solicitaron audiencias formales con los responsables de las carteras de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Salud, Fabián Zgaib; con la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; y con el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.