ATE denunció que el Ministerio de Educación de la Provincia les debe cuatro meses de horas extras a los porteros

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta que resulta incomprensible la desidia demostrada por las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, ya que, adeudan el pago de más de 4 meses de horas suplementarias contempladas en el Decreto 790 para el sector de porteros de escuela. Las falencias administrativas dentro de la cartera

Compartir en Whatsapp

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta que resulta incomprensible la desidia demostrada por las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, ya que, adeudan el pago de más de 4 meses de horas suplementarias contempladas en el Decreto 790 para el sector de porteros de escuela. Las falencias administrativas dentro de la cartera educativa, en vez de disminuir con el transcurso del tiempo, van en aumento y ponen en riesgo a todo el sistema.

55-RECLAMOS PORTEROS ROCA

Durante los últimos años nunca se había acumulado una deuda tan alta con el personal dependiente del referido ministerio. Es que se adeuda todo el trabajo extraordinario realizado en las escuelas durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Para la entidad gremial resultan invalidas las excusas esgrimidas desde el gobierno, argumentando que la mencionada deuda fue presupuestada para el Año 2016 y que recién podría cancelarse en los meses de Marzo o Abril.

Cabe aclarar que el personal de servicio de apoyo a contribuido con su esforzado trabajo a garantizar las tareas en todos los establecimientos educativos, frente a la falta de personal, necesidad ésta que no ha sido atendida por la Ministra de Educación, Mónica Silva, a pesar de los reiterados y permanentes reclamos del gremio en ese sentido. Las numerosas vacantes se han ido generando, no sólo a partir de licencias por enfermedad, sino también por jubilaciones, fallecimientos y de otra índole.

Por otro lado, se considera ínfimo y precarizador, puesto que las horas complementarias se liquidan en negro y el valor que se abona por cada una de las mismas es de tan solo 37 pesos. Dicho importe es mucho menor al reconocimiento por hora de trabajo en cualquier otra actividad.

“Las falencias administrativas van en aumento en este ministerio, perjudican gravemente a los trabajadores y su reiteración pone en riesgo a todo el sistema educativo. Es que solamente por desidia de los funcionarios se han acumulado más de 4 meses de deuda de horas suplementarias” manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE y CTA RÍO NEGRO. “Acá hace falta una urgente decisión política para que las mismas sean liquidadas. Los porteros de escuela son quienes cobran los ingresos más bajos y no pueden esperar hasta el mes de marzo o abril para cobrar” señaló el referente sindical. “Desde que asumió la Ministra Silva este sector de trabajadores ha sido destratado y explotado más allá de lo que las leyes autorizan. Esto no debería suceder si ésta alta funcionaria diera respuestas a la falta de personal en todas las escuelas” concluyó firmemente Aguiar.

Por último, para ATE, las demoras administrativas generan graves perjuicios a los trabajadores y suman un nuevo maltrato para uno de los sectores de la Administración Pública más castigados y relegados en sus derechos, como es el de los porteros y el personal no docente que presta servicios en el Ministerio de Educación provincial.