ATE denuncia y asegura que hay periodistas y medios de comunicación que no le dan aire por presión del Gobierno

El Gobierno de Río Negro ejerce presión sobre varios propietarios de radios y otros medios de comunicación, como así también sobre periodistas, para que no den aire o espacio en sus programaciones a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El encargado de llevar adelante esta repudiable práctica y que, además, amenaza con

Compartir en Whatsapp

El Gobierno de Río Negro ejerce presión sobre varios propietarios de radios y otros medios de comunicación, como así también sobre periodistas, para que no den aire o espacio en sus programaciones a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

archivo

archivo

El encargado de llevar adelante esta repudiable práctica y que, además, amenaza con quitar la pauta publicitaria oficial si los entrevistados no son de su agrado o cuestionan en algún punto al Gobierno, es el propio Secretario de Medios Guillermo Campetti.

La entidad gremial pudo corroborar, según las pruebas con las que cuenta, que este operativo aumenta en las épocas en las que se discuten los aumentos salariales en la provincia y ello puede evidenciarse en la cantidad de mensajes de texto, correos electrónicos y llamados realizados por Campetti, quejándose por las notas o entrevistas realizadas a referentes de ATE y exigiendo que llamen, para que salga al aire también, a Juan Carlos Scalesi.

El Secretario de Medios, respondiendo a una política de Gobierno, lleva un control ciudad por ciudad sobre los medios radiales y les recuerda cual es el importe de la pauta publicitaria mensual del Gobierno y les pregunta si el gremio en cuestión aporta algo, indicando “que deben sacar al Gobernador y no a tipos que no existen o no son nadie como, por ejemplo, Aguiar”. Para ATE, esta operatoria, pese a ser práctica permanente desde hace tiempo, se ha acrecentado por estos días y muestra la preocupación del Gobierno para no quedar en evidencia y pagar el costo político de aplicar la baja salarial prevista para este año.

El sindicato decide no publicar las pruebas a fin de preservar la identidad de las personas implicadas y evitar perjudicarlos, pero asegura que se trata de propietarios de radios y periodistas centralmente del alto valle, aunque también de otras regiones de la provincia y hasta de Viedma. Desde ATE se espera que los medios no cedan a esas presiones y continúen garantizando que todas las voces puedan ser escuchadas, independientemente de sus posicionamientos políticos.

“Uno puede imaginar que es común que los gobiernos ejerzan presiones sobre los medios y que intenten disciplinar periodistas con dinero, pero lo de Campetti excede todos los límites imaginables. No para de mandar mensajes protestando cuando al aire salimos dirigentes de ATE, pero además indicando que saquen a Scalesi”, repudió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Este accionar de la Secretaría de Medios es muy grave porque intenta utilizar los recursos económicos de los rionegrinos para discriminar a los medios de comunicación. Los mensajes de texto, correos y llamados de Campetti se incrementaron en estos días, lo que muestra que el Gobierno está preocupado y pretende que los medios no den cuenta de la baja de salarios que aplicaría en los próximos días”.