Asumió el nuevo Defensor General Ariel Alice en lugar de Rita Custet que es nueva jueza de Impugnación

En un acto desarrollado en el Auditorio del Poder Judicial, este miércoles asumieron Rita Custet Llambí y Ariel Alice como jueza del Tribunal de Impugnación y como Defensor General, respectivamente. La toma del juramento estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, y contó con la presencia de los vocales del STJ Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián, junto al Procurador General Jorge Crespo.

Compartir en Whatsapp

Un auditorio completo dio el marco a un acto que, además, coincidió con el cumplimiento del primer año de la puesta en funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en Río Negro.

El presidente del STJ, Enrique Mansilla, felicitó a quienes asumen las funciones por haber transitado el duro proceso del concurso. Tuvo palabras elogiosas hacia el trabajo de Rita Custet: “ha dejado la vara muy alta de la Defensoría General, con reconocimiento nacional e internacional”.

Respecto a Ariel Alice, destacó que “trae la visión de la calle, de la profesión” y le auguró un exitoso desempeño. “Se va a encontrar con un excelente equipo en toda la provincia, muy comprometido, y va a tener el desafío de liderarlo, acompañando la tarea del Procurador. Ratificamos el compromiso junto al Procurador de continuar fortaleciendo la Defensa Pública”, aseguró.

Enrique Mansilla aprovechó la oportunidad para referirse al año de la la implementación de la Reforma Procesal Penal: “es un sistema que desde mi punto de vista está dando sus frutos. El saldo es absolutamente positivo. Hemos tenido en este año más de 7000 audiencias, hemos llegado prácticamente a las 2000 sentencias y el promedio de duración de un proceso entre la formulación de cargos y la sentencia de primera instancia es de 94 días corridos. En tres meses ya tenemos una definición”.

Resaltó, asimismo, que “todo se resuelve en audiencias públicas, otorgando mayor transparencia, mayor cercanía”. Luego, aseveró que “ha cambiado el paradigma. Antiguamente se buscaba el inicio del proceso y que hubiera una sentencia. Hoy también el foco está puesto en la solución del conflicto, con métodos alternativos”.

Más adelante, agregó: “A pesar de que el saldo es absolutamente positivo, por supuesto que hay cosas por mejorar y corregir”.

También se refirió al futuro inmediato: “estamos a pocos meses de otro cambio de paradigma, con una participación plena de la ciudadanía a través de los juicios por jurados”.

El titular del STJ aseguró que “gran parte de nuestra imagen está ligada a las respuestas en materia penal. Pero es importante señalar, porque es una parte casi invisible para la opinión pública, que la Justicia no es solamente aquello que tiene cobertura mediática”.

“Estamos hablando de más de 2000 sentencias anuales solo en materia penal. Pero aparte de estas respuestas, hay actuaciones permanentes en los distintos fueros, en cada uno de los Centros de Mediación, de los Juzgados de Paz, de las Oficinas de Atención al Ciudadano, de las Casas de Justicia”, argumentó.