APEL le pedirá a Pesatti que se adelanten los aumentos acordados para los legislativos

Los integrantes de la Comisión Directiva de APEL serán recibidos por el vicegobernador Pedro Pesatti para analizar el pedido del gremio de adelantamiento de la recomposición salarial acordada en marzo pasado y comenzar a delinear la política de haberes del último trimestre de este año.

Compartir en Whatsapp

Asimismo, entre otros temas, los representantes de los trabajadores legislativos volverán a pedir una fecha concreta para el pase a planta permanente del personal jornalizado y la creación de un ámbito paritario en el Poder Legislativo.

APEL fundamenta el requerimiento salarial en los acuerdos ya alcanzados entre el Poder Ejecutivo de Río Negro y los sindicatos integrantes de la Mesa de la Función Pública, así como lo sucedido en la Paritaria Docente.

De acuerdo al acta firmada el 27 de marzo último la recomposición de haberes llega este año al 15%. Aún resta aplicar un 6% en setiembre y, en ese sentido, el gremio que conduce Alejandro Gatica pidió que este tramo se adelante a partir de los meses de julio, agosto y setiembre en porcentajes iguales al total acordado.

En ese mismo sentido, la entidad sindical propone comenzar a delinear la política salarial a aplicar en el último trimestre de este año, teniendo en cuenta que el acuerdo anteriormente mencionado quedó totalmente desactualizado debido al aumento del costo de vida y la devaluación de la moneda nacional, lo que produjo una importante pérdida del poder adquisitivo.

Más allá de estas negociaciones, APEL reclamará “iniciar de forma urgente la redacción de un proyecto de ley creando la Paritaria en el Poder Legislativo de Río Negro, para que en un plazo perentorio estemos todos en igualdad de condiciones, como los docentes, los judiciales y los trabajadores del Poder Ejecutivo”.

En otro orden, el gremio legislativo insistirá ante Pesatti que se fije una fecha para el pase a plante permanente del personal jornalizado, previa realización de los concursos respectivos. Esta petición se fundamenta en las leyes L 4420 y 5035 que se aplicaron y se continúan aplicando en el Poder Ejecutivo.

Con respecto al personal que ya se encuentra en planta permanente, se requerirá la inmediata recategorización de aquellos que no fueron contemplados en la Resolución Nº 324/17 y de los agentes que finalizaron sus estudios superiores (en el marco de la capacitación llevada a cabo de manera conjunta entre APEL y la Legislatura).

Finalmente el sindicato de los legislativos rionegrinos volverá a proponer la elaboración de una norma legal que incorpore a todos los trabajadores de los organismos de control interno (Contaduría General y Fiscalía de Estado) en los alcances de la Ley 838 – Estatuto del Empleado Legislativo. Hasta la fecha las remuneraciones de estos agentes se rigen por la mencionada ley, pero derechos y deberes dependen de la administración pública del Poder Ejecutivo.