Aguiar realizará tareas comunitarias y donará 20 mil pesos

El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, asistió a una audiencia este martes por los hechos ocurridos en febrero en la visita del presidente Macri en Viedma.

Compartir en Whatsapp

El dirigente había sido detenido durante más de 10 horas, por saltar el vallado de seguridad, y se le imputaron los delitos de lesiones y resistencia a la autoridad.

“Era de esperar”, señaló Aguiar, que luego sostuvo que “se trataba de una causa armada y con policías que mintieron durante la instrucción. Hemos alcanzado un nuevo triunfo en la Justicia y puesto un límite a los jueces y fiscales que intentan usar el Código Penal para resolver conflictos sindicales, perseguir y disciplinar trabajadores por orden del Gobierno”.

En la causa, que cursaba bajo el arbitrio del Juez Adrián Dvorzak y con la intervención del Fiscal Juan Pedro Peralta, a pedido de la defensa, se otorgó una probation, beneficio de la suspensión de juicio a prueba por el plazo de un año.

Tanto el Juez como el Fiscal coincidieron que estaban dadas las condiciones para hacer lugar a este instrumento legal, dado que el dirigente no cuenta con antecedentes penales y la pena prevista para el delito.

El dirigente asumió el compromiso de realizar 200 horas tareas comunitarias y realizar una donación de 20.000 pesos, en concepto de reparación de los daños ocasionados. Estos fondos serán entregados a la Cooperadora del Hospital de General Roca “Dr. Francisco López Lima”, en tanto que corresponderá al Instituto de Asistencial a Presos y Liberados (IAPS) definir dónde se llevarán a cabo las tareas comunitarias.

La causa se inició el 9 de febrero pasado, cuando Rodolfo Aguiar encabezó varias acciones de protesta en la capital provincial en repudió a la visita del Presidente Macri.

Ese día, desde las 6 de la mañana, se realizaron bloqueos en el aeropuerto de Viedma, que impidieron que Macri pudiera llegar al centro dentro del plan oficial, y se llevaron adelante protestas en el área perimetral dispuesta por las fuerzas de seguridad.

Aguiar fue detenido por la policía y demorado durante más de diez horas en la Comisaría Primera, luego de saltar el vallado ubicado en cercanía en la Plaza San Martín. En la causa también estuvo Milton Ciocca, integrante de la entidad sindical, quien finalmente quedó desvinculado.