“Aceptar la pena al asesino de Andrade era ilegitimo, era materializar una injusticia”

El juez Guillermo Bustamante dialogó con Lo Principal, y fundamentó su rechazó a la pena que se pidió en el juicio abreviado por el asesinato de Andrade.

Compartir en Whatsapp

Ante su decisión de considerar inadmisible el acuerdo entre el Fiscal y la Defensora de Menores, de dos años en suspendo para el asesino de del policía, el juez Bustamante apuntó que el mismo “era contrario a la constitución nacional”.

“Esa pena, para el caso de delitos cometidos por menores de edad, ya tiene prevista una reducción y las partes pretendían que ese piso sea perforado”, indicó. Luego agregó: “Yo no puedo legislar, ya que los que legislan son la Cámara de Diputados o Senadores”.

Por otro lado, el juez mencionó que, para el caso de los menores, el carácter del juicio debe ser resocializado, y en el acuerdo arribado por el caso Andrade “las partes vinieron a decirle al tribunal que el menor ya estaba resocializado”.

“Era un contradicho”, dijo Bustamante, que más adelante aseguró: “Si el menor esta resocializado lo que tenían que pedir es la absolución y no la condena”.

Además, manifestó que, con la implementación del nuevo código procesal penal, los familiares de Andrade tenían la posibilidad de ser querellante. “Esas víctimas, que en el código anterior no podían ser querellante, en este sistema si pueden serlo”.

“La audiencia fue el 18 de agosto y el código entró en vigencia el 1, es decir, que tuvieron 18 días para presentarse como parte querellante”, afirmó.

Es por esto que el juez resaltó: “Aceptar la pena al asesino de Andrade era ilegitimo, por un lado, porque era violatoria de la constitución, y además era materializar una injusticia, ya que, si esa gente necesita ser oída, tiene que ser oída”. El rechazo a este acuerdo es el primer caso que se da en Viedma.

Por último, explicó que se llevará a cabo un proceso ordinario, y se fijará una audiencia de formulación de cargo por el caso.