Abren concurso para las secretarías letradas de los Juzgados de Paz de Cipolletti, Roca y Viedma

El Superior Tribunal de Justicia abrió el concurso público de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de las Secretarías Letradas de los Juzgados de Paz de Cipolletti, General Roca y Viedma.

Compartir en Whatsapp

Hasta el 2 de marzo a las 13:30 hs. los interesados podrán presentar su documentación ante la Inspectoría de Justicia de Paz del Superior Tribunal de Justicia, a cargo del Dr. Pablo Zille, sita en calle Laprida 325 Primer Piso de Viedma.

Entre los requisitos para el cargo, según surge de la Resolución 07/2018 dictada por el Presidente del STJ, Ricardo Apcarián, figuran: ser abogado con un mínimo un año de ejercicio de la profesión o de la función dentro del Poder Judicial en cualquier categoría y escalafón, y ser nativo o naturalizado con tres años de ejercicio de la ciudadanía. El cargo implica la incompatibilidad absoluta con el ejercicio de la profesión liberal y el desempeño de funciones en tiempo pleno (mañana y tarde).

El concurso tendrá instancias de examen psicofísico, acreditación de los requisitos exigidos al momento de la inscripción y etapas de evaluación y entrevista personal ante los jueces del Superior Tribunal de Justicia, quienes realizarán una calificación definitiva y selección de los postulantes.

Las vacantes en las tres secretarías letradas se generaron en diciembre de 2017, cuando el Consejo de la Magistratura designó a los respectivos secretarios/as como Defensores Adjuntos del Ministerio Público de la Defensa. Previendo la inminente jura y asunción de estos funcionarios en sus nuevos cargos es que el Superior Tribunal de Justicia abrió el presente concurso público.

Desde hace más de 14 años los Juzgados de Paz vienen transformándose y ampliando sus funciones jurisdiccionales; de allí la necesidad de incorporar secretarios/as letrados/as en las ciudades donde se registra la mayor demanda del servicio. En los 49 Juzgados de Paz que tiene la provincia se inician anualmente más de 32.000 expedientes y trámites, entre los cuales se destacan por las funciones jurisdiccionales que requieren las acciones de menor cuantía, los juicios ejecutivos, las ejecuciones fiscales y los procesos enmarcados en la Ley 3040 de Violencia Familiar, entre otros.