A una docente con cáncer le habían reducido sus haberes, la Justicia determinó que se pague su totalidad

La Justicia ordenó que se abone en su totalidad el sueldo de una docente, que había perdido su puesto laboral y la obra social luego de tomarse licencias por padecer de cáncer.

Compartir en Whatsapp

En diálogo con Lo Principal, la asesora jurídica de UnTER, Carolina Villar explicó que la docente llevó el caso a la Justicia porque el Consejo Provincial de Educación de Río Negro se opuso a prorrogar excepciones en el pago, luego de que se quedara sin trabajo.

A fines del año 2012 la docente empezó con el sistema de licencia. En el 2014 estas licencias se agotaron, y debió iniciar con el “pedido de excepcionalidades”.

“En algún momento, el Consejo Provincial le dice que ya no va a dar excepcionalidad, y decimos que no le pueden cortar las garantías laborales que lo establece la ley”, indicó Carolina Villar.

El argumento del Consejo fue que la docente ya no tenía ningún cargo en el establecimiento educativo, y que “todos los pagos que se hicieran en adelante no tendrán causa”.

En este marco, Villar manifestó: “Pedimos a la Justicia que haga una interpretación acorde a la ley y realmente lo hace, privilegia la situación de salud de la docente y la necesidad de continuar con el tratamiento médico”.

“El sistema de los docentes le generaba muchos inconveniente a la docente, y sobre todo le la necesidad de que  todo el tiempo debía andar pidiendo excepcionalidades”, cuestionó.

Más adelante, destacó: “La justicia le está dando razón a los docentes, y tienen en cuenta esta situación”.

Según comentó la asesora jurídica de UnTER, no es la primera vez que se da un caso de estas características en la provincia. En el Valle, por medio de medidas cautelares, se suspendieron  varias bajas de docentes que estaban atravesando esta enfermedad.

Quienes dictaminaron la resolución fueron los jueces de la Cámara Laboral de Viedma Rolando Gaitán, Carlos Marcelo Valverde y Gustavo Guerra Labayén.